lunes, 27 de abril de 2009

Texto que mando Enrique:

Este trabajo se propone investigar el impacto del aprendizaje significativo en la web, particularmente en la red social de facebook.

Intro: El contexto de homogeneización y el nuevo lenguaje comunicacional

Dos fenómenos en la actualidad se han llegado para quedarse: la globalización y la tecnología. Tomlinson sostiene que la globalización se relaciona con la red de interconexiones e interdependencias en rápido crecimiento y cada vez más densa que carateriza a la vida moderna. Así los vínculos adoptan nuevas modalidades.

Las transformaciones que están produciendo las aplicaciones tecnológicas en la sociedad y sus organizaciones (educativas, laborales, de cultura y ocio, etc.) configuran un tipo de sociedad global en las que los sujetos experimentan relaciones mediadas por la tecnología. Además, se suma el hecho de que se han desarrollado redes de conocimiento integradas por individuos que se interrelacionan cognitivamente a través de las mismas, en tanto personas o formando parte de organizaciones a las que pertenecen.

Las TICs aparecen como un medio didáctico que permite la creación de entornos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se realizan actividades que están dirigidas a la construcción de conocimiento y a la investigación en el ámbito educativo y cultural y en los que el aprendizaje se haga significativo. El modelo pedagógico con las TICs es una propuesta no solo de mejora del ambiente de aprendizaje sino que busca cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela para favorecer la autonomía en el aprendizaje. Aquí el docente participa en el diseño de los objetivos pedagógicos con el propósito de que estos objetivos queden incorporados en este sentido.

Las tecnologías impactan decisivamente en la práctica educativa y sobre todo en la reflexión pedagógica y en el medio de incluir las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que organizan formas de conocimiento diferenciadas que da como resultado la adquisición de nuevas habilidades y competencias para responder a lo que las TICs provocan.

Marco teórico:
El enfoque teórico que nos parece más productivo se basa en el enfoque constructivista de la ciencia y la tecnología porque que permite al grupo desarrollar un trabajo investigador más dialogado e intervensionista sobre múltiples datos y e interacción permanente con otros sujetos.

Qué decimos cuando decimos: red social, conocimiento, aprendizaje
Entendemos por red social a la estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos (…) También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Poder pensar las relaciones del sujeto mediadas por la tecnología nos permite verlo como la relación entre el lenguaje y el código.

Las herramientas informáticas que potencian y sostienen la eficacia de las redes sociales online (software social) trabajan a nivel de comunicación (porque nos ayudan a poner en común conocimientos), a nivel de comunidad (porque nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y a nivel de cooperación (porque nos ayudan a hacer cosas juntos).

¿Que es conocer en este contexto de un mundo de interacciones, de sistemas constituyentes y su entorno? Parece importante responder a esta pregunta para poner de relieve no sólo el aspecto dinámico de la realidad sino las relaciones entre epistemología y conocimiento, o en términos tecnológicos señalar la tensión existente entre el conocimiento individual y el poder del conocimiento en las redes sociales.

Se llega por este camino a una característica emergente del conocimiento: su carácter equitativo o qué particularidad debe tener el conocimiento para que sea socialmente válido y de qué manera se organiza el entorno social para aprender durante toda la vida.
El pensamiento en este marco, es decir un pensamiento tecnológico estará relacionado con operaciones que no pertenecen a la lógica tradicional, sino que será un modelo en el que las operaciones de pensamiento puedan expresarse en competencias complejas fruto de la interacción del pensamiento abstracto con la experiencia.

En relación a este conocimiento en las redes entendemos que el aprendizaje no es así sin más, sino un aprendizaje que sea significativo, es decir, habilidades, actividades en contexto, en un entorno real. Se hace referencia a competencias como resultados de un proceso de integración asociados a criterios de ejecución y desempeño que implican responsabilidad.
Ausubel, en su teoría del aprendizaje significativo, plantea que el aprendizaje del sujeto que aprende depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización..
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje comience de "cero", pues no es así, sino que, los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
El objetivo de estas redes de conocimiento es el de dar una respuesta acorde a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana la emergente sociedad del conocimiento. En este ámbito se están examinando conocimiento métodos y prácticas que pueden ayudar a los sistemas y organizaciones dedicadas a la investigación a actuar ante esos desafíos. Se trata de averiguar cómo se puede facilitar el intercambio de ideas e innovaciones en organizaciones grandes y pequeñas y cómo se pueden compartir los resultados de las investigaciones para estimular la creación de conocimiento.

El determinar cómo se puede compartir lo aprendido significativamente requiere la realización de análisis sobre la interacción social y el intercambio de conocimientos, lo que conlleva en primer lugar a analizar qué clases de habilidades cognitivas y sociales se requieren para participar productivamente en actividades socialmente compartidas y apoyadas en red; en segundo término a examinar qué clase de métodos y prácticas facilitan desarrollos de las pertinencias en la red en tareas que tienen diferentes requerimientos en cuanto a conocimientos y habilidades; en tercer lugar, a determinar en qué medida los expertos son capaces de compartir sus resultados intelectuales y utilizar productivamente el conocimiento distribuido en una red; y por último detectar los cambios metodológicos producidos por los desarrollos alcanzados en la red.

Metodológicamente podríamos preguntar en la red social con cuestiones similares a estas: ¿qué no conocías y te llevó a interactuar en facebook? ¿cuál fue el contenido en cuestión? ¿qué encontraste que fue de utilidad? ¿qué aprendiste? ¿aportaste algo, qué?

domingo, 26 de abril de 2009

Bienvenidos a el blog de Facebook y educación!

A partir de aquí se reciben ideas para las hipótesis a trabajar---