miércoles, 20 de mayo de 2009

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Una noche tarde.
3 pensamientos 3
Trataré de comentar que voy pensando a propósito del trabajo grupal de investigación de la materia Informática, Sociedad y Educación. Como nunca, yo que soy del hábito de lectura – papel – escritura – lapicera – he estado más tiempo del habitual navegando por la web y clickeando de aquí para allá y metiéndome como quien hace un viaje al centro de la tierra. He buscado en la web, he leído artículos más o menos interesantes, y van apareciendo cosas que no sé si tienen que ver pero ahí va.
1- Creo que los tiempos de cambios en la sociedad como así el desarrollo en las tecnologías es indiscutible. Ahora me surgen estas cuestiones: por ejemplo, de si las sociedades y su desarrollo son fruto de los cambios tecnológicos o si son efectos de los mismos. Lo digo por el hecho de que mi navegación por la web probablemente se transformará en hábito, en costumbre, tal vez en algo imprescindible, no sé.
2- También he pensado si la cuota de agresividad y tensión cotidianas y conocidas de nuestra sociedad competitiva y arrolladora, de las cuales somos objeto y a veces causantes, determina mi comunicación, o si por el contrario son los medios de comunicación de masas (todos) y su voracidad mediática con los que me voy mimetizando en su lógica en el sentido antes observado.
3- Anoche llegué tarde después de un largo viaje, encendí el televisor, estaba Tinelli y luego de ver un rato su “Show .. “ pensé, en términos de género, si la puesta en escena de la parodia de Gran Cuñado (que se supone se mueve entre caricaturas con fondo político) promueve conductas unigénero, o si está nuestra sociedad marcada por pautas en esta línea que hacen que el mensaje siga asimétrico respecto de lo femenino y que simplemente lo de Tinelli es una simple extensión de la sociedad.
Okey, el cambio tecnológico experimentado, las nuevas formas de comunicación, cualesquiera que sean sus recorridos, como causas o como efectos, nos instala en la necesidad de reflexionar desde la educación (y en consecuencia en las formas de aprender) acerca del impacto de estas nuevas herramientas semióticas en conductas y comportamientos, en procesos de pensamiento y en actitudes de nuestra sociedad y sobre todo pensar en los modos de vida en que los que las tecnologías se apoyan; porque me parece que la tecnología, a traves de la historia, ha corrido una suerte de acuerdo al tiempo que le tocó vivir: optimismo por sus logros y también preocupación y escepticismo por los efectos secundarios.
Una mañana tempranito.
Me levanté tempranito pensando en quienes vemos, y yo entre ellos, que la participación en las redes de la web nos pone en un espacio diferente de construcción de conocimientos y aprendizajes, no formal, creativo y desafiante y aparecienron estas preguntas:
¿cuáles serían las competencias a exhibir en los procesos de enseñanza no formal en las redes de la web? ¿o por ejemplo, cuáles son las que debería proporcionar la tecnología en estos procesos participativos en la red faceboook? ¿qué condiciones tecnológicas se necesitarían para que el conocimiento distribuidó como producto esté al servicio de las necesidades surgidas de la transformación social? ¿qué competencias y recursos han de considerarse en las instancias de intercambio e interacción entre los grupos de investigación de temas afines a la propuesta de la cátedra u otros? ¿se puede pesquisar en los productos resultantes de estas interacciones los momentos de creatividad? ¿cómo sería la flexibilidad en la integración de los recursos tecnológicos en la enseñanza en la web?

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