domingo, 31 de mayo de 2009

FACEBOOK Y CAMPO SOCIAL

Gente, acá va algo que estube pensando. Falta un poco de desarrollo y porsupuesto someterlo a la crítica grupal. Entre paréntesis hay aclaraciones sobre cosas que se podrían añadir pero que todabia no estoy en condicones de desarrollar. Son conceptos preliminares para empezar a hablar

El muro es un espacio de Facebook en el cual quienes participan de un grupo escriben comentarios sobre diversos temas. Estos comentarios se ordenan según el orden temporal en el que han sido publicados en la página y, en muchas ocasiones, constituyen respuestas o sugerencias a cuestiones mencionadas en comentarios anteriores. Algunos de ellos actúan como disparadores de discusiones sobre temas, otros hacen las veces de opiniones acerca del grupo mismo, su posibilidad de desarrollo o el tipo de personas que actúan en él. Los miembros recomiendan enlaces que conducen a páginas exteriores a Facebook, en los que se encuentran contenidos relacionados con las discusiones llevadas a cabo en el muro, o a veces a otros grupos que se han formado en la misma red y que, según su criterio podrían tener contenidos de utilidad para ese grupo. En algunos casos pueden verse expresados sentimientos de los individuos que participan con respecto a algo comentado o al tema general del grupo.
(podríamos contribuir con ejemplos de cada tipo de contribución y, si faltan agregar nuevos tipos. Se podría hacer una tabla con distintos tipos de comentario, armando una taxonomía)
En el presente trabajo de investigación se enfocará la atención sobre los grupos de estudios que se forman en Facebook. Éstos son formados por personas interesadas en un tema particular, estando impulsada su formación a partir de una institución ya constituida por fuera de Facebook o, en otras ocasiones, nucleando personas que ven propiciado su encuentro a través de Facebook mismo, actuando éste como facilitador para la formación de redes de personas. Algunos de los grupos permanecen abiertos para que cualquier persona interesada en los temas del mismo pueda hacer su contribución. Sin embargo, otros grupos permanecen cerrados a determinadas personas (por ejemplo, aquellos grupos reservados únicamente a estudiantes que forman parte de una cátedra o curso específico de alguna facultad)


En relación al modo en que la información circula en los muros de Facebook, es necesario comentar que en los grupos observados, se evidencia una tendencia pronunciada hacia la horizontalidad, siendo que no existen jerarquías pronunciadas, al menos en apariencia, entre los individuos. La el poder y la censura no parecen estar fuertemente concentrados en alguna persona en particular, sino más bien repartidos entre los distintos sujetos.
Bourdieu ha desarrollado una sociología basando sus análisis en el concepto fundamental de campo, siendo definido éste básicamente como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. “El campo es escenario de relaciones de fuerza y de luchas encaminadas a transformarlas y, por consiguiente, el sitio de un cambio permanente. La coherencia que puede observarse en un estado dado del campo, su aparente orientación hacia una función única […] es el resultado del conflicto y la competencia, mas no de una suerte de autodesarrollo inmanente de la estructura”[1]. A partir de esto, se podría analizar a los grupos de Facebook como campos sociales. En cuanto a aquellos que atrae e los individuos a ingresar en dichos campos de fuerza, podría apelarse al concepto de illusio desarrollado por Bourdieu, fuertemente relacionado con el de interés. La illusio alude a intereses específicos que son presupuestos y productos del funcionamiento de los campos históricamente delimitados. “Cada campo define y activa una forma específica de interés”[2], y esto lleva a los sujetos a concebir que el juego propuesto en el campo es digno de ser jugado y y que las apuestas que emprenderán allí valen la pena.
Puede resultar conveniente emprender un análisis de los grupos de educación en Facebook tomando el concepto de campo, fijando los límites del mismo de modo tal que el campo sea la totalidad Facebook, o acotándolo a cierto número de grupos particulares o, aún más a un grupo específico y singular. Sin embargo, podría considerarse conveniente, en este caso, tomar la segunda opción para desarrollar el trabajo, pues la enorme expansión de la red total podría ser un obstáculo dado los recursos con los que se cuentan en esta ocación para llevar a cabo la investigación. Por otro lado, el hecho de fijar los límites del campo a estudiar en un grupo singular podría llevar a resultados que, tal vez, no podrían ser extrapolados a otros casos a modo de generalización. Por tanto, se optará por tomar una muestra azarosa de grupos para, de este modo extraer conclusiones que permitan, de forma preliminar, abrir una línea de investigación que permita en posteriores estudios arribar a resultados más confiables y mejor sistematizados.(había que analizar líneas ya abiertas en la cátedra o en otros lados. Pedimos sugerencias). Por otro lado, el presente trabajo se enfocará en casos de grupos que estén dedicados a la adquisición de conocimientos, por lo que no encontraría sentido, aquí, tomar referencias de grupos en los que no se encuentren objetivos de este tipo. (debe armarse el concepto de adquisición de conocimientosy aprendizaje y aclarar que la definición del campo a analizar y la composición de sus límites será una construcción de los investigadores a fin de poder llevar a cabo algún tipo de sistematización)
[1] Bourdieu, P. y Wacquant, L.: Respuestas por una antropología reflexiva. Méjico, Grijalbo, 1996. Pág. 69.
[2] Op. Cit. Pág. 80.

2 comentarios:

  1. muy bueno!! mucho de aca va directo al trabajo terminado...ojo que no siempre se da lo de la horizontalidad: hay grupos donde la info circula a la manera tradicional, o sea mas verticalista en el cual un docente o moderador es el dueño de una verdad y no se genera un ida y vuelta (una forma de aplicar nuevas tecnologias bajo el viejo paradigma educativo).

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  2. estoy de acuerdo en que esas interacciones tradicionales se dan, pero no las vi en ningún grupo todabía. Me parece que vamos a tener que dejar este tipo de sentencias para el final del trabajo, en las conclusiones. os estamos adelantando

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