domingo, 31 de mayo de 2009

Facebook: Aprendizaje Colaborativo y Web 2.0

Aquí algo que fui pensando y escribiendo a partir de algunos textos sobre web 2.0, y sobre aprendizajes cooperativos. No lo revisé aún pero creo que ya tiene conceptos claros que pueden quedar.


El aprendizaje cooperativo
es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de esta nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. (Fuente: Aprendizaje cooperativo -Wikipedia en español)
Se podría agregar que este intercambio de información podría ayudar a crear cierta objetividad en el saber generado al tomar un tema desde diferentes puntos de vista, todos al mismo tiempo (a la manera de la objetividad de las escrituras colaborativas, como por ejemplo la Wikipedia misma).

web 2.0: etapa de transición de la web en la cual se priorizan las tendencias de desarrollo contradas en redes sociales y creaciones colaborativas. La web la hacen los usuarios y no unos pocos para ser tomada como información fija. El conocimiento es dinámico, se genera y va circulando. Hay un aprovechamiento integral de las conexiones entre usuarios (redes), lo que genera una estructura más horizontal en cuanto a las posibilidades de acceso a la publicación e intercambio de información. Si bien hay reglas y estándares, todos pueden ahora mostrar
su punto de vista y no sólo informarse como en el paradigma anterior. Surge la categoría de lector/autor. También se puede hablar en este sentido de posibilidades creativas a partir de la participación en redes sociales y escrituras colaborativas, a diferencia de la instancia anterior que sólo permitía acceso a la información en una sola dirección (como lector pasivo).

web 2.0 como paradigma de posibilidad de educación cooperativa/colaborativa.

Facebook como herramienta popular y versatil de la web 2.0 (entre otras herramientas, aunque con gran popularidad y recursos propios). Es importante aclarar que hay un sinfín de redes sociales actualmente en la web, así como lugares para escrituras colaborativas y herramientas que también pueden ser utilizadas para la educación. Nosotros tomamos Facebook por ser una de las redes social en internet que más crecieron en los ultimos tiempos en lo que
respecta a cantidad de usuarios, por lo que la tomamos como ejemplo privilegiado de las posibilidades de uso en educación, y más precisamente en una superación del tipo de educación tradicional para acercarnos a sistemas de aprendizaje colaborativos y tipos de aprendizaje significativos.

Ffacebook nos ofrece posibilidades de intercambio de información a partir de redes sociales de usuarios, en una interface (metáfora de diseño) sencilla para el usuario medio, un amplio acceso a la multimedia (se pueden hacer referencias y links a videos, música y direcciones web), la posibilidad de encuentro con otros estudiantes o profesores/maestros para intercambiar ideas, información e incluso estados de ánimo a través del microblogging y mensajes en muros y foros de debate.

Facebook: prejuicios, muy asociada con tiempo libre y ocio, mas cerca de fotolog, usuarios muy jóvenes (todo esto se está revirtiendo). Lo importante es ver a Facebook como una herramienta simbólica con múltiples usos (entre ellos la educación) y no quedarse en la fascinación de su utilización más difundida (esto es, con fines de ocio, distracción y conexión social en redes que tienen que ver más con el esparcimiento).

Se puede ver un crecimiento constante, aunque se ve que los recursos y posibilidades de esta herramienta de redes sociales está muy lejos de ser aprovechada en toda su potencialidad. ejemplos: grupos y foros de debate muy incipientes, en donde encontramos mayormente presentaciones de temas de uno de los miembros (generalmente el coordinador o moderador) sin seguimientos por los demás participantes a excepción de tibios comentarios.

Las condiciones están dadas en las redes sociales como Facebook para un aprendizaje colaborativo. La estructura lo permite y se podría pronosticar una utilización masiva en este sentido.

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