domingo, 31 de mayo de 2009

sobre la circulación de información por facebook: un articulo publicado por Aury Curbelo sobre facebool y sus usos en educación, publicado en noviembre del 2007. El artículo recibió el primer post un mes después y continuo con 96 visitas hasta la fecha en las cuales se fueron ampliando los temas y generando nuevos conocimientos en los participantes, quienes se encuentran con las siguientes ventajas: se crean grupos de trabajo, los cuales pueden ser abiertos o restringidos. Se ordena la tarea de administración y actualizando la información y su intercambio. El recorrido por las visitas permite observar el impacto de esta red como herramienta.Su sitio: www.acurbelo.org/blogs/?p=1002

INICIO PARA UNA MIRDA CRÍTICA

La construcción de conocimientos ha experimentado un proceso de institucionalización particular a partir de la instauración de la era industrial. Nuevas exigencias sociales crearon y cambiaron instituciones que regían la vida cotidiana de los hombres. Entre éstas, las instituciones destinadas a producir conocimientos, aprendizajes, adquirieron formas muy diferentes a las previas a la revolución industrial y a la revolución francesa. La escuela y las prácticas correspondientes a ésta se han “naturalizado” y se han concebido como fundamentales para el desarrollo y la vida de los sujetos. Otro tanto ha sucedido con la institución de la cárcel para el delincuente, el manicomio para el loco, la universidad para el estudiante adulto o la medicina para el enfermo, entre otras. Esto ha contribuido a establecer un fuerte obstáculo para que dichas prácticas hallan podido ser sometidas a una mirada crítica que llevaran a cambios significativos en pos de prácticas más adecuadas para los distintos momentos históricos que atravesara la humanidad y evitar la estereotipia que puede percibirse en la mayor parte de las instituciones de las sociedades occidentales. En aquellos casos en que miradas críticas se han posado sobre dichos fenómenos, han enfrentado fuertes oposiciones o han sido fagocitadas de tal forma que sus efectos han quedado lejos de constituir los cambios pretendidos por quienes se han mostrado críticos y superadores.Señala Betina Bendersky que “el carácter histórico de la escuela da cuenta de su artificialidad y de su forma particular de organización”[1]. Si bien esta afirmación se limita a los procesos de escolarización de la infancia, podrían extenderse a otras instituciones educativas. Al respecto, Elichiry desarrolla la idea de que”la finalidad de la lectura suele buscar en forma predominante un acopio indiscriminado de datos. Este modo de leer hace que el alumno no realice determinadas operaciones favorecedoras de una lectura reflexiva”[2], y continúa diciendo “sin embargo la universidad es el espacio por excelencia de ejercicio de una lectura reflexiva y crítica es decir de una lectura capaz de dar cuenta de la lógica de un texto y sus condiciones de producción”[3].
[1] Bendersky, B. (2001) “La escuela ¿un espacio natural?” en: Elichiry, N. (Comp.) ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología educacional. Buenos Aires. EUDEBA – JVE. Pág. 24.
[2] Elichiry, N. (2004). “Aprender a leer… ¿en la universidad?” en: Elichiry, N. (Comp.) Discusiones actuales en psicología educacional. Buenos Aires. JVE. Pág125.
[3] Op. Cit. Pág . 25.

FACEBOOK Y CAMPO SOCIAL

Gente, acá va algo que estube pensando. Falta un poco de desarrollo y porsupuesto someterlo a la crítica grupal. Entre paréntesis hay aclaraciones sobre cosas que se podrían añadir pero que todabia no estoy en condicones de desarrollar. Son conceptos preliminares para empezar a hablar

El muro es un espacio de Facebook en el cual quienes participan de un grupo escriben comentarios sobre diversos temas. Estos comentarios se ordenan según el orden temporal en el que han sido publicados en la página y, en muchas ocasiones, constituyen respuestas o sugerencias a cuestiones mencionadas en comentarios anteriores. Algunos de ellos actúan como disparadores de discusiones sobre temas, otros hacen las veces de opiniones acerca del grupo mismo, su posibilidad de desarrollo o el tipo de personas que actúan en él. Los miembros recomiendan enlaces que conducen a páginas exteriores a Facebook, en los que se encuentran contenidos relacionados con las discusiones llevadas a cabo en el muro, o a veces a otros grupos que se han formado en la misma red y que, según su criterio podrían tener contenidos de utilidad para ese grupo. En algunos casos pueden verse expresados sentimientos de los individuos que participan con respecto a algo comentado o al tema general del grupo.
(podríamos contribuir con ejemplos de cada tipo de contribución y, si faltan agregar nuevos tipos. Se podría hacer una tabla con distintos tipos de comentario, armando una taxonomía)
En el presente trabajo de investigación se enfocará la atención sobre los grupos de estudios que se forman en Facebook. Éstos son formados por personas interesadas en un tema particular, estando impulsada su formación a partir de una institución ya constituida por fuera de Facebook o, en otras ocasiones, nucleando personas que ven propiciado su encuentro a través de Facebook mismo, actuando éste como facilitador para la formación de redes de personas. Algunos de los grupos permanecen abiertos para que cualquier persona interesada en los temas del mismo pueda hacer su contribución. Sin embargo, otros grupos permanecen cerrados a determinadas personas (por ejemplo, aquellos grupos reservados únicamente a estudiantes que forman parte de una cátedra o curso específico de alguna facultad)


En relación al modo en que la información circula en los muros de Facebook, es necesario comentar que en los grupos observados, se evidencia una tendencia pronunciada hacia la horizontalidad, siendo que no existen jerarquías pronunciadas, al menos en apariencia, entre los individuos. La el poder y la censura no parecen estar fuertemente concentrados en alguna persona en particular, sino más bien repartidos entre los distintos sujetos.
Bourdieu ha desarrollado una sociología basando sus análisis en el concepto fundamental de campo, siendo definido éste básicamente como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. “El campo es escenario de relaciones de fuerza y de luchas encaminadas a transformarlas y, por consiguiente, el sitio de un cambio permanente. La coherencia que puede observarse en un estado dado del campo, su aparente orientación hacia una función única […] es el resultado del conflicto y la competencia, mas no de una suerte de autodesarrollo inmanente de la estructura”[1]. A partir de esto, se podría analizar a los grupos de Facebook como campos sociales. En cuanto a aquellos que atrae e los individuos a ingresar en dichos campos de fuerza, podría apelarse al concepto de illusio desarrollado por Bourdieu, fuertemente relacionado con el de interés. La illusio alude a intereses específicos que son presupuestos y productos del funcionamiento de los campos históricamente delimitados. “Cada campo define y activa una forma específica de interés”[2], y esto lleva a los sujetos a concebir que el juego propuesto en el campo es digno de ser jugado y y que las apuestas que emprenderán allí valen la pena.
Puede resultar conveniente emprender un análisis de los grupos de educación en Facebook tomando el concepto de campo, fijando los límites del mismo de modo tal que el campo sea la totalidad Facebook, o acotándolo a cierto número de grupos particulares o, aún más a un grupo específico y singular. Sin embargo, podría considerarse conveniente, en este caso, tomar la segunda opción para desarrollar el trabajo, pues la enorme expansión de la red total podría ser un obstáculo dado los recursos con los que se cuentan en esta ocación para llevar a cabo la investigación. Por otro lado, el hecho de fijar los límites del campo a estudiar en un grupo singular podría llevar a resultados que, tal vez, no podrían ser extrapolados a otros casos a modo de generalización. Por tanto, se optará por tomar una muestra azarosa de grupos para, de este modo extraer conclusiones que permitan, de forma preliminar, abrir una línea de investigación que permita en posteriores estudios arribar a resultados más confiables y mejor sistematizados.(había que analizar líneas ya abiertas en la cátedra o en otros lados. Pedimos sugerencias). Por otro lado, el presente trabajo se enfocará en casos de grupos que estén dedicados a la adquisición de conocimientos, por lo que no encontraría sentido, aquí, tomar referencias de grupos en los que no se encuentren objetivos de este tipo. (debe armarse el concepto de adquisición de conocimientosy aprendizaje y aclarar que la definición del campo a analizar y la composición de sus límites será una construcción de los investigadores a fin de poder llevar a cabo algún tipo de sistematización)
[1] Bourdieu, P. y Wacquant, L.: Respuestas por una antropología reflexiva. Méjico, Grijalbo, 1996. Pág. 69.
[2] Op. Cit. Pág. 80.

Facebook: Aprendizaje Colaborativo y Web 2.0

Aquí algo que fui pensando y escribiendo a partir de algunos textos sobre web 2.0, y sobre aprendizajes cooperativos. No lo revisé aún pero creo que ya tiene conceptos claros que pueden quedar.


El aprendizaje cooperativo
es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de esta nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. (Fuente: Aprendizaje cooperativo -Wikipedia en español)
Se podría agregar que este intercambio de información podría ayudar a crear cierta objetividad en el saber generado al tomar un tema desde diferentes puntos de vista, todos al mismo tiempo (a la manera de la objetividad de las escrituras colaborativas, como por ejemplo la Wikipedia misma).

web 2.0: etapa de transición de la web en la cual se priorizan las tendencias de desarrollo contradas en redes sociales y creaciones colaborativas. La web la hacen los usuarios y no unos pocos para ser tomada como información fija. El conocimiento es dinámico, se genera y va circulando. Hay un aprovechamiento integral de las conexiones entre usuarios (redes), lo que genera una estructura más horizontal en cuanto a las posibilidades de acceso a la publicación e intercambio de información. Si bien hay reglas y estándares, todos pueden ahora mostrar
su punto de vista y no sólo informarse como en el paradigma anterior. Surge la categoría de lector/autor. También se puede hablar en este sentido de posibilidades creativas a partir de la participación en redes sociales y escrituras colaborativas, a diferencia de la instancia anterior que sólo permitía acceso a la información en una sola dirección (como lector pasivo).

web 2.0 como paradigma de posibilidad de educación cooperativa/colaborativa.

Facebook como herramienta popular y versatil de la web 2.0 (entre otras herramientas, aunque con gran popularidad y recursos propios). Es importante aclarar que hay un sinfín de redes sociales actualmente en la web, así como lugares para escrituras colaborativas y herramientas que también pueden ser utilizadas para la educación. Nosotros tomamos Facebook por ser una de las redes social en internet que más crecieron en los ultimos tiempos en lo que
respecta a cantidad de usuarios, por lo que la tomamos como ejemplo privilegiado de las posibilidades de uso en educación, y más precisamente en una superación del tipo de educación tradicional para acercarnos a sistemas de aprendizaje colaborativos y tipos de aprendizaje significativos.

Ffacebook nos ofrece posibilidades de intercambio de información a partir de redes sociales de usuarios, en una interface (metáfora de diseño) sencilla para el usuario medio, un amplio acceso a la multimedia (se pueden hacer referencias y links a videos, música y direcciones web), la posibilidad de encuentro con otros estudiantes o profesores/maestros para intercambiar ideas, información e incluso estados de ánimo a través del microblogging y mensajes en muros y foros de debate.

Facebook: prejuicios, muy asociada con tiempo libre y ocio, mas cerca de fotolog, usuarios muy jóvenes (todo esto se está revirtiendo). Lo importante es ver a Facebook como una herramienta simbólica con múltiples usos (entre ellos la educación) y no quedarse en la fascinación de su utilización más difundida (esto es, con fines de ocio, distracción y conexión social en redes que tienen que ver más con el esparcimiento).

Se puede ver un crecimiento constante, aunque se ve que los recursos y posibilidades de esta herramienta de redes sociales está muy lejos de ser aprovechada en toda su potencialidad. ejemplos: grupos y foros de debate muy incipientes, en donde encontramos mayormente presentaciones de temas de uno de los miembros (generalmente el coordinador o moderador) sin seguimientos por los demás participantes a excepción de tibios comentarios.

Las condiciones están dadas en las redes sociales como Facebook para un aprendizaje colaborativo. La estructura lo permite y se podría pronosticar una utilización masiva en este sentido.

domingo, 24 de mayo de 2009

ordenando un poco

Resumen:

Facebook es un sitio Web de redes sociales, es una estructura social representable y nos permite poder pensar las relaciones entre sujetos mediadas por tecnología. Una de sus funciones podría ser favorecer no solo la gestión de la información mediante el uso de la red sino también la creación de entornos favorecedores de interacciones entre personas. En el caso de esta investigación tomamos los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se realizan actividades que están dirigidas a la construcción de conocimiento y a la investigación en el ámbito educativo y cultural y en los que el aprendizaje se haga significativo. El acceso de los usuarios al sitio potencia la innovación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento a nivel individual y grupal

Hipótesis

Facebook, como herramienta semiótica, puede facilitar aprendizajes significativos tanto en procesos de educación formal como no formal. Se genera además como un punto de intersección entre comunidades de aprendizaje, conocimiento distribuido, desarrollo de nuevas tecnologías e impacto de los procesos de aprendizaje en la red, elementos todos ellos que se encuentran en una compleja pero permanente interrelación.


Palabras claves:

Globalización – TICs – red social - conocimiento - aprendizaje significativo.


Marco teórico:

Enfoque teórico: El punto de vista constructivista de la ciencia y la tecnología porque que permite al grupo desarrollar un trabajo investigador más dialogado e intervensionista sobre múltiples datos y e interacción permanente con otros sujetos.
Globalización: fenómeno mundial cuyas manifestaciones se ven en la actividad económica global, en el mercado de trabajo y las estructuras laborales que se han transformado, en los nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación, en un diferente desarrollo respecto del ocio y la cultura que van más allá de las naciones y, finalmente, en los Estados ahora integrados en términos de bloques económicos/políticos y por ende con menos autonomía. Una de las características más palpables de la globalización es el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y han eliminado barreras espaciales y temporales.
“TICs”: Entendemos por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Red Social: Es la estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos (…) También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Poder pensar las relaciones del sujeto mediadas por la tecnología nos permite verlo como la relación entre el lenguaje y el código.
Conocimiento: nos remite a una capacidad para actuar cuya plataforma es una cierta información que tiene como resultado la aptitud para comprender e interpretar la naturaleza de algo, así como su aplicación en términos de ciertas habilidades o capacidades que complementan a la acción. Únicamente se puede hablar de aprendizaje cuando hemos interiorizado la información nueva a nuestras estructuras mentales, adquiriendo con ello nuevos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca el conocimiento, esto es para que se aprenda. En caso de las redes de conocimiento el objetivo será dar una respuesta acorde a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana la emergente sociedad del conocimiento.
Aprendizaje: El aprendizaje es inherente a las actividades y a los espacios de interacción social de individuos y grupos. Cada sociedad, cada cultura ha desarrollado sistemas educativos con sus métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje entre sus integrantes de los sistemas de códigos de representación social. El aprendizaje se da en dos niveles; en el plano individual es un proceso de cambio permanente de las estructuras cognitivas a partir de lo que el individuo conoce de su entorno para organizar y procesar la información en la construcción del conocimiento, incorporando a su esquema cognoscitivo, procesos mediados para interactuar con el resto de los integrantes del grupo o comunidad, así como con su medio y sus componentes. En el nivel de grupos y comunidades, las sociedades han aprendido de las experiencias y discontinuidades históricas, producto de la necesidad de preservarse como sociedad, de la interacción con los fenómenos naturales y de las actividades propias del ser humano. En relación al conocimiento en las redes entendemos que el aprendizaje no es así sin más, sino un aprendizaje como habilidades, como actividades en contexto, en un entorno real en donde se ponen de relieve competencias como resultados de un proceso de integración asociados a criterios de ejecución y desempeño que implican responsabilidad. Seguimos aquí a Ausubel quien considera que en el aprendizaje significativo “es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad (…) los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.”

La metodología usada tiene por objeto indagar a través de preguntas a integrantes de facebook sobre las siguientes cuestiones para conocer sus pareceres al respecto.

Consigna: subrayar tu elección:
1) ¿Consideras que en el aprendizaje adquirido en facebook la información procesada en forma de redes organiza de alguna manera tu conocimiento?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
2) En qué medida consideras la red facebook como una herramienta que permite la circulación de conocimiento en la red.
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
3) ¿Has experimentado en el proceso de aprendizaje la adquisición de conocimientos en colaboración e interacción con otros?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
4) En el proceso de aprender ¿Has tenido experiencias en cuanto al conocimiento de ponerte en contacto con distintas perspectivas?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
5) En los procesos de aprendizaje ¿El aprendizaje realizado se ha referido a contextos y situaciones reales?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)




Tarea para el grupo:

Releer las respuestas desde los conceptos precedentes y correlacionar con los siguientes ítems:
1- Cómo se procesa la información en facebook
2- Si lo aprendido significa algo para los sujetos que aprenden
3- Si aparece con claridad lo socio cultural
4- Si se percibe una cierta flexibilidad en lo cognitivo
5- En qué proporción las experiencias son sobre un aprendizaje situado.

miércoles, 20 de mayo de 2009

compartir pensamientos y escuchar opiniones

Una noche tarde.
3 pensamientos 3
Trataré de comentar que voy pensando a propósito del trabajo grupal de investigación de la materia Informática, Sociedad y Educación. Como nunca, yo que soy del hábito de lectura – papel – escritura – lapicera – he estado más tiempo del habitual navegando por la web y clickeando de aquí para allá y metiéndome como quien hace un viaje al centro de la tierra. He buscado en la web, he leído artículos más o menos interesantes, y van apareciendo cosas que no sé si tienen que ver pero ahí va.
1- Creo que los tiempos de cambios en la sociedad como así el desarrollo en las tecnologías es indiscutible. Ahora me surgen estas cuestiones: por ejemplo, de si las sociedades y su desarrollo son fruto de los cambios tecnológicos o si son efectos de los mismos. Lo digo por el hecho de que mi navegación por la web probablemente se transformará en hábito, en costumbre, tal vez en algo imprescindible, no sé.
2- También he pensado si la cuota de agresividad y tensión cotidianas y conocidas de nuestra sociedad competitiva y arrolladora, de las cuales somos objeto y a veces causantes, determina mi comunicación, o si por el contrario son los medios de comunicación de masas (todos) y su voracidad mediática con los que me voy mimetizando en su lógica en el sentido antes observado.
3- Anoche llegué tarde después de un largo viaje, encendí el televisor, estaba Tinelli y luego de ver un rato su “Show .. “ pensé, en términos de género, si la puesta en escena de la parodia de Gran Cuñado (que se supone se mueve entre caricaturas con fondo político) promueve conductas unigénero, o si está nuestra sociedad marcada por pautas en esta línea que hacen que el mensaje siga asimétrico respecto de lo femenino y que simplemente lo de Tinelli es una simple extensión de la sociedad.
Okey, el cambio tecnológico experimentado, las nuevas formas de comunicación, cualesquiera que sean sus recorridos, como causas o como efectos, nos instala en la necesidad de reflexionar desde la educación (y en consecuencia en las formas de aprender) acerca del impacto de estas nuevas herramientas semióticas en conductas y comportamientos, en procesos de pensamiento y en actitudes de nuestra sociedad y sobre todo pensar en los modos de vida en que los que las tecnologías se apoyan; porque me parece que la tecnología, a traves de la historia, ha corrido una suerte de acuerdo al tiempo que le tocó vivir: optimismo por sus logros y también preocupación y escepticismo por los efectos secundarios.
Una mañana tempranito.
Me levanté tempranito pensando en quienes vemos, y yo entre ellos, que la participación en las redes de la web nos pone en un espacio diferente de construcción de conocimientos y aprendizajes, no formal, creativo y desafiante y aparecienron estas preguntas:
¿cuáles serían las competencias a exhibir en los procesos de enseñanza no formal en las redes de la web? ¿o por ejemplo, cuáles son las que debería proporcionar la tecnología en estos procesos participativos en la red faceboook? ¿qué condiciones tecnológicas se necesitarían para que el conocimiento distribuidó como producto esté al servicio de las necesidades surgidas de la transformación social? ¿qué competencias y recursos han de considerarse en las instancias de intercambio e interacción entre los grupos de investigación de temas afines a la propuesta de la cátedra u otros? ¿se puede pesquisar en los productos resultantes de estas interacciones los momentos de creatividad? ¿cómo sería la flexibilidad en la integración de los recursos tecnológicos en la enseñanza en la web?

martes, 12 de mayo de 2009

Ahora si lo que se me ocurrio para preguntar

¿Ha aprendido algo en FAcebook o por su uso?

Si la respueta anterior fue afirmativa:

¿Le resultó de utilidad lo que aprendio?


¿Tuvo/tiene ventajas y/o desventajas el uso de Facebook en este caso?


¿Piensa que podría haber aprendido lo mismo sin Facebook?

Mis 5





¿Podría pensar en algu

lunes, 11 de mayo de 2009

Preguntas - Enrique

1) Considera que en el aprendizaje adquirido en facebook la información procesada en forma de redes ¿organiza de alguna manera su conocimiento?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE )
2) ¿Ha experimentado en el proceso de aprendizaje la adquisición de conocimientos en colaboración e interacción con otros?
(NUNCA - A VECES - SIEMPRE)
En el proceso de aprender ¿Ha tenido experiencias en cuanto al conocimiento de ponerse en contacto con distintas perspectivas?
(NUNCA - A VECES - CON FRECUENCIA)
En los procesos de aprendizaje ¿Qué predominio ha tenido la referencia a contextos y situaciones reales?
(NINGUNO - ALGO - BASTANTE)


Chicos, estas preguntas estan pensadas en función de relaciones a como se procesa la información, si lo aprendido significa algo para los sujetos que aprenden, si aparece con claridad lo socio cultural, si hay una cierta flexibilidad en lo cognitivo y finalmente si las experiencias son sobre un aprendizaje situado. Por supus todo es para conversar e ir agragando distintas miradas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Primeras preguntas...

Aquí van mis cinco:



Crees que una herramienta como Facebook puede ser utilizada en educación?

Has tenido la experiencia de utilizar Facebook como medio para tu aprendizaje?

Cómo calificarías la experiencia educativa en Facebook en relación a lo que aprendiste?
(excelente - muy buena - buena - pobre - experimental)

Qué lugar das a la novedad (en cuanto a que es una herramienta no ortodoxa) en tu aprendizaje a través de Facebook?
La novedad es
(todo - gran parte del "enganche" a utilizar este medio - incide pero no es importante - nula)

Con la utilización de Facebook como herramienta para tu aprendizaje, los contenidos que aprendiste te resultaron
(marcar todas las que sean correctas)
Utiles - sin utilidad - faciles/difíciles de incorporar - etc...


(son básicas y a revisar, claro. que sean punto de partida para otras mejores que queden definitivas. intenté hacer que
las respuestas sean simples y adaptadas a un eventual multiple choice digital (con puntitos para clickear)).

aquí mas ideas:
tener en cuenta si los estudiantes facebookianos son mas tendientes a lo nativo o inmigrante (el aprendizaje cambiaria,
se podria tomar esto como para una hipótesis)

tener en cuenta web 1.0 versus web 2.0 como paradigmas de la enseñanza a través de medios electrónicos como adaptada
de las computadoras a la vieja escuela de educación o a una idea más nueva que se aleje de las telarañas (en este caso,
de los viejos edificios escolares con todo lo que eso significa), respectivamente.

lunes, 4 de mayo de 2009

contribucion a la hipotesis

En si mismo facebook no "educa", sino que es una herramienta que facilita la distribucion de informacion dentro de una red, permitiendo seleccionar lo que a uno le desea asimilar, acorde a gustos, intereses. De esta forma la información es mucho mas accesible permitiendo que la apropiacion de contenidos se genere de forma mas significativa, ya que no hay un saber dado, preestablecido a saber, sino que es el sujeto es el que busca y se adueña de forma activa.

viernes, 1 de mayo de 2009

Aporte para la hipótesis

Fecebook es una herramienta semiótica que puede facilitar aprendizajes significativos tanto en procesos de educación formal como no formal.