domingo, 24 de mayo de 2009

ordenando un poco

Resumen:

Facebook es un sitio Web de redes sociales, es una estructura social representable y nos permite poder pensar las relaciones entre sujetos mediadas por tecnología. Una de sus funciones podría ser favorecer no solo la gestión de la información mediante el uso de la red sino también la creación de entornos favorecedores de interacciones entre personas. En el caso de esta investigación tomamos los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se realizan actividades que están dirigidas a la construcción de conocimiento y a la investigación en el ámbito educativo y cultural y en los que el aprendizaje se haga significativo. El acceso de los usuarios al sitio potencia la innovación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento a nivel individual y grupal

Hipótesis

Facebook, como herramienta semiótica, puede facilitar aprendizajes significativos tanto en procesos de educación formal como no formal. Se genera además como un punto de intersección entre comunidades de aprendizaje, conocimiento distribuido, desarrollo de nuevas tecnologías e impacto de los procesos de aprendizaje en la red, elementos todos ellos que se encuentran en una compleja pero permanente interrelación.


Palabras claves:

Globalización – TICs – red social - conocimiento - aprendizaje significativo.


Marco teórico:

Enfoque teórico: El punto de vista constructivista de la ciencia y la tecnología porque que permite al grupo desarrollar un trabajo investigador más dialogado e intervensionista sobre múltiples datos y e interacción permanente con otros sujetos.
Globalización: fenómeno mundial cuyas manifestaciones se ven en la actividad económica global, en el mercado de trabajo y las estructuras laborales que se han transformado, en los nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación, en un diferente desarrollo respecto del ocio y la cultura que van más allá de las naciones y, finalmente, en los Estados ahora integrados en términos de bloques económicos/políticos y por ende con menos autonomía. Una de las características más palpables de la globalización es el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y han eliminado barreras espaciales y temporales.
“TICs”: Entendemos por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Red Social: Es la estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos (…) También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Poder pensar las relaciones del sujeto mediadas por la tecnología nos permite verlo como la relación entre el lenguaje y el código.
Conocimiento: nos remite a una capacidad para actuar cuya plataforma es una cierta información que tiene como resultado la aptitud para comprender e interpretar la naturaleza de algo, así como su aplicación en términos de ciertas habilidades o capacidades que complementan a la acción. Únicamente se puede hablar de aprendizaje cuando hemos interiorizado la información nueva a nuestras estructuras mentales, adquiriendo con ello nuevos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca el conocimiento, esto es para que se aprenda. En caso de las redes de conocimiento el objetivo será dar una respuesta acorde a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana la emergente sociedad del conocimiento.
Aprendizaje: El aprendizaje es inherente a las actividades y a los espacios de interacción social de individuos y grupos. Cada sociedad, cada cultura ha desarrollado sistemas educativos con sus métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje entre sus integrantes de los sistemas de códigos de representación social. El aprendizaje se da en dos niveles; en el plano individual es un proceso de cambio permanente de las estructuras cognitivas a partir de lo que el individuo conoce de su entorno para organizar y procesar la información en la construcción del conocimiento, incorporando a su esquema cognoscitivo, procesos mediados para interactuar con el resto de los integrantes del grupo o comunidad, así como con su medio y sus componentes. En el nivel de grupos y comunidades, las sociedades han aprendido de las experiencias y discontinuidades históricas, producto de la necesidad de preservarse como sociedad, de la interacción con los fenómenos naturales y de las actividades propias del ser humano. En relación al conocimiento en las redes entendemos que el aprendizaje no es así sin más, sino un aprendizaje como habilidades, como actividades en contexto, en un entorno real en donde se ponen de relieve competencias como resultados de un proceso de integración asociados a criterios de ejecución y desempeño que implican responsabilidad. Seguimos aquí a Ausubel quien considera que en el aprendizaje significativo “es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad (…) los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.”

La metodología usada tiene por objeto indagar a través de preguntas a integrantes de facebook sobre las siguientes cuestiones para conocer sus pareceres al respecto.

Consigna: subrayar tu elección:
1) ¿Consideras que en el aprendizaje adquirido en facebook la información procesada en forma de redes organiza de alguna manera tu conocimiento?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
2) En qué medida consideras la red facebook como una herramienta que permite la circulación de conocimiento en la red.
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
3) ¿Has experimentado en el proceso de aprendizaje la adquisición de conocimientos en colaboración e interacción con otros?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
4) En el proceso de aprender ¿Has tenido experiencias en cuanto al conocimiento de ponerte en contacto con distintas perspectivas?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)
5) En los procesos de aprendizaje ¿El aprendizaje realizado se ha referido a contextos y situaciones reales?
(NADA - ALGO - LO SUFICIENTE - BASTANTE)




Tarea para el grupo:

Releer las respuestas desde los conceptos precedentes y correlacionar con los siguientes ítems:
1- Cómo se procesa la información en facebook
2- Si lo aprendido significa algo para los sujetos que aprenden
3- Si aparece con claridad lo socio cultural
4- Si se percibe una cierta flexibilidad en lo cognitivo
5- En qué proporción las experiencias son sobre un aprendizaje situado.

3 comentarios:

  1. quise poner ordenandome (ego)un poco, y ojo que parece igual al texto que edité anteriormente, ahora lo retrabajé un poco.

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  2. Muy buen texto Enrique, ahora hay que ponerse a trabajar todos en esto.

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  3. Me alegro, yo creo que tendríamos, si estamos más o menos de acuerdo en lo escrito trabajar sobre como quedaría nuestra propuesta de consulta que sea atractiva para que nos respondan. Yo no me siento muy pila para esto, alguien le daría una vuelta de tuerca mñas piola?

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