miércoles, 17 de junio de 2009

ANALISIS GRUPO_FREUD

En un grupo cuyo tema central es discutir y compartir conocimientos y creencias sobre Sigmund Freud han podido observarse una variedad de interacciones que podrían ser de utilidad para observar el modo en que la información y el coocimiento circulan en Facebook.
En este grupo puede observarse que la gente generalmente comienza su participación ofreciendo su opinión sobre el tema central, es decir, sobre freud y sus teorías. Pueden citarse, verbigracia, “SIGMUND FREUD VIEJO MALDITO ENGAÑADOR”, “Amo Freud! no se metan con él!!!!”, “Papa Freud.. Fuiste la voz de la toda estirpe humana de sexo masculino cuando dijiste (y cito) "He aquí la gran incógnita que no he podido resolver, a pesar de mis treinta años de investigación sobre el alma femenina: ¿Qué es lo que quiere la mujer?”” “Me uno. Freud es apasionante y pocos logran interpretarlo realmente. Mi madre es Psicóloga y me contó cosas muy interesantes sobre él, los estudios de inconciente son brillantes. Espero a lo largo de mi vida poder nutrirme cada día más con sus teorías”.
Por otro lado, se presentan controversias entre los participantes que poseen diversa extensión y que, una vez iniciadas, logran atraer personas adicionales a las que en principio comenzaron su discusión. El siguiente recorte de una discusión llevada a cabo en el muro del grupo que aquí nos ocupa podría constituir un ejemplo de esto (debe leerse dese abajo hacia arriba):


Augusto escribió: el 28 de enero de 2009 a las 9:08
Si Horacio se va, quién a ocupar su lugar. ¿Quién me va a divertir? Jajajajaj.¿Lo estoy haciendo bien Maa? Yo solo quiero impresionarte!!!!

Horacio Antenor escribió: el 23 de enero de 2009 a las 10:29
hay diferencia entre expresion y degeneracion augusto... no te parece que estas confundiendo conceptos otra vez? me parece que si, pero bue... que se puede esperar de alguien que solo vive para demostrarle a la mami algo... y atacar diciendo la palabra desercion es muy pedorro, digo, buscar eh... hacerme enojar degradando una decision es tan estupido como venir a un grupo a atacar una ideologia solo porque es la que tiene tu mama, no? nada se puede esperar de vos...Juan pablo es medio boludo, seria lo mismo...jaja


Juan Pablo escribió: el 22 de enero de 2009 a las 22:39
Horacio me tiene las bolas llenas,que seria eso?


Augusto escribió: el 22 de enero de 2009 a las 15:04
Pero como siempre me dijeron: "Hay que hacerse de abajo". Entonces, en base a esa frase y a tus consejos, como primera medida, voy a empezar a drogarme, abandonar todo proyecto de vida que tenga y pasarme un dia de verano dentro de la PC contestando y debatiendo seriamente con personas por internet.Si, definitivamente quiero estar a tu nivel.Gracias por existir Hora ♥


Augusto escribió: el 22 de enero de 2009 a las 15:04
Yo me manejo dentro de tus palabras sabio y señor del léxico, oh gran expresión poética de deformidad lingüística, a un boludo no hay palabra que lo reemplace. En realidad, nunca creí que a una afirmación estupida se pueda responder algo meramente contundente, por eso nunca me gasté y me sigo prometiendo nunca hacerlo, excepto que me sorprendas, pero la gente como vos generalmente no posee esa característica. Una pena. Tu intento de ser interesante, es un fiasco.Por otro lado, yo no DE SER TÉ en ninguna carrera, quizás eso esté mal. Al debatir seriamente con vos me di cuenta que podria tomar como una posibilidad el hecho de seguir tus pasos, y abandonar cuanta carrera se me cruce por la mente. Es posible que eso me facilite una mente más abierta como la tuya, y una prodigia ortografia. Ansío realmente poder llegar a ser como vos algún dia de mi insignificante vida (Comparada a la tuya).


Horacio Antenor escribió: el 22 de enero de 2009 a las 11:03
que paso? no podes contestar a mi nivel y te rebajas al pateticismo de la respuesta boba? o es que palabras como chabon no podes ser tan paja es parte de tu lexico... del mismo tipo que me dijo: tenes errores de ortografia... es tan rico el castellano, y vos lo denigras tanto con tus expresiones... habiendo tantas formas de usarlo lo tenes que usar asi?Como dije en el foro, soy loser, pero no mediocre.Pero como dije antes, no espero que un cerebro tan simple como el tuyo entienda de poetica, que se le va a hacer... no todos podemos entender ese tipo de cosas, pero no te preocupes, no porque tengas una mente simple quiere decir que seas del todo patetico, cuando estes trabajando en un mc donalds prometo ir a verte y no reirme en tu cara, todo bien?Que patetico que sos...


Augusto escribió: el 22 de enero de 2009 a las 6:58
Chabón, qué edad tenés. No puede ser que seas un grandote tan paja xDY como te dije en el foro, debes ser hijo único. Relajate.Loser


Horacio Antenor escribió: el 22 de enero de 2009 a las 5:00
ja! que triste que es tu ataque sin sentido... te das cuenta que tenes la personalidad de un pendejo de 12 años que busca probocar ? y no se cual es tu problema con mis errores de ortografia, a mi me gustan, me parece que estas demaciado encasillado en un sistema que demonifica todo lo que ve de forma incorrecta... pobre ovejita... bue... cuidado que si se te va el pastor por ahi te comen los lobos(espero que puedas entender el significado y que no sea muy compleja la metafora, digo, amante del cognitivismo, tenes que saber sobre metafora, no?)


Augusto escribió: el 22 de enero de 2009 a las 2:21
No hace falta leer a nadie para hablar sobre drogas paparulo, al menos que nos pongamos a hablar sobre el efecto que causan éstas en el organismo; pero dejando de lado la parte fisiológica, dudo que haya que leer para hablar de eso.Y quedate tranquilo que entre el LSD, tu obviamente costumbre de fumar marihuana y tus faltas ortográficas (te repito) vas a ser un excelente Psicologo. Eso si, el otro dia leyendo el diario leí un anuncio que decia:" Colegio de psicologos busca profesional para grupo. Abstenerse consumidores de LSD, lectores de Bokowski y personas con faltas ortográficas "Espero que no se te dificulte conseguir un trabajito, ajajajja xD


Horacio Antenor escribió: el 21 de enero de 2009 a las 10:34
pero yo me drogo con lsd y me gusta y no lo justifico, te diria que leas bukowski antes de hablar sobre drogas... digo, antes de decir una pelotudez tan grande como esa...


Augusto escribió: el 20 de enero de 2009 a las 15:20
Freud tomaba Cocaina y lo justificaba con su cancer... Pero Freud era Freud, ustedes van a ser 2 drogones más. xD

Horacio Antenor escribió: el 15 de enero de 2009 a las 12:17
Si al estudio psicoanalitico con LSD!!!!jajajaja

Horacio Antenor escribió: el 15 de enero de 2009 a las 5:52
eh... todo bien, me parece que el problema aca no es ganar o perder en una discusion... pero si tengo que oponerme a la idea de que en una discusion nadie gana o pierde, el deseo de imponer la idea de uno sobre la de otro esta siempre, las ironias se hacen para desprestigiar al otro, para ganar confianza o para seguir el juego... el exponer ideas esta re bueno, pero no es discusion, es exposicion y muestra en comun sobre algo, en una discusion donde dos ideas se chocan siempre se busca ganar, y se aprende, pero es una consecuencia secundaria.Igual, yo no soy quien para hablar, recien estoy en primer año de psicologia y soy desertor de muchas carreras, ja!


Geraldine escribió: el 13 de enero de 2009 a las 17:22
Gracias a vos jaja


Augusto escribió: el 13 de enero de 2009 a las 12:13
Creo que de todas éstas opiniones puedo deducir muchisimas cosas que se expresan sin interrupciones en el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=m_vVZdKsrWoEs, de alguna manera, el grado de importancia que le asigno a muchas opiniones. Y me retiro con una frase de Papá Pitufo, alias 'El rojo': "Es respeto se gana, no se regala"a lo que pitufina gritó, arengando al pueblo: "Muerte a las viejas"


Gabriela escribió: el 12 de enero de 2009 a las 20:09
Creo que cualquier lugar o ambito es bueno y adecuado para hablar,intercambiar ideas,discutir...tambien para pensar,escuchar...uno puede aprender mucho de los otros ,(aunque Umberto Eco decia que la comunicacion es imposible...bueno ,ese es otro tema ),el punto es que creo que nadie realmente "gana o pierde" en una discusion,por eso no tienen mucho sentido las ironias o las agresiones...simplemente exponer ideas,pensar,escuchar,intercambiar,etc.Y como siempre la lucidez de Geraldine!!! Gracias


Horacio Antenor escribió: el 11 de enero de 2009 a las 10:29
hay hay... eso esta dificil, siempre me siento tocado, jajajajaja. Para ser un buen perseguido hay que ser asi, jajajajaja!

Geraldine escribió: el 10 de enero de 2009 a las 17:01
hable en general... no te sientas atacado jaja


Horacio Antenor escribió: el 10 de enero de 2009 a las 10:15
yo no agredi, espero que no se haya tomado mi forma de escribir como agresion, soy un poco eh... hiriente a veces cuando escribo, pero no es hacia nadie en particular, es que yo escribo asi

Geraldine escribió: el 09 de enero de 2009 a las 18:15
jajaja chicos, chicos... no peleen!!! A veces esta bueno aceptar que el otro tiene opiniones diferentes a la de uno mismo... se aprende mucho más. No hace falta agredir para dar una opinion contraria.

Horacio Antenor escribió: el 09 de enero de 2009 a las 13:44
a ver...hay algo que no entendes,creo que por menospreciar lo que significa internet...decis que no queres discutir por facebook y que queres tomartelo para la joda, pero al mismo tiempo te tomas en serio el hecho de no querer quedar mal, por ende responderme,no?entonces...intentas atacar una rama de la psicologia que no te gusta con argumentos vacios, cuando te contestan, como no podes argumentar nada mejor, decidis que esto es una boludez...asi es como veo yo la cosa...No es por nada,pero hacerte el revolucionario diciendo que el facebook es esto o aquello teniendo un facebook y siendo integrante de un grupo es como decir que la coca cola es una mierda teniendo la heladera llena de pepsi... no te parece? digo... si el facebook no sirve para discutir es por idiotas que no saben discutir, no porque no sea un lugar donde se pueda hacer. A los lugares los vuelve malos la gente, no al reves... y en este momento vos sos parte del problema y no de la solucion.Tu producto no me interesa..

Augusto escribió: el 09 de enero de 2009 a las 12:02
Horacio Antenor Martinez Carreras no me tomo ésto como una discución seria, por eso te contesté eso. Jajaja. Me divierto, creo que es el fin del Facebook. Si quiciera discutir seriamente de Freuda) Lo haria personalementeb) Acudiria al lugar correcto, ya sea, alguna cátedra de psicologia, algún psicologo serio, o cualquier entorno adecuado para una discución.y c) NO DISCUTIRIA POR FACEBOOK!Gracias por su compra.

Horacio Antenor escribió: el 09 de enero de 2009 a las 10:08
Augusto Yorke todo bien, pero estas atacando a la persona y no a lo que dice, cuando me decis algo asi... es decir, tu estilo de discusion es categoricamente errado y por ende es totalmente invalido, no te parece?Digo, si hubieses dicho el porque mi forma de hablar es incorrecta, ahora podriamos discutirlo, desde el momento en que tubiste que atacar a mi persona, es porque no tenes como refutar mis palabras...

Augusto escribió: el 06 de enero de 2009 a las 13:53
Seguramente vos sos un gran admirador de Jorge Bucay para justificar TAN BIEN el plagio. Demócrito no lo seria sin su átomo y no estudiariamos a René Descartes solo por su 'ergo cogito sum', entre otros. Es muy probable, y te diria que casi una certeza, que vos defenderias Roger Mayer Sr. por el plagio de Tomy y Daly, jajajaja xD.


Horacio Antenor escribió: el 06 de enero de 2009 a las 12:50
el conocimiento no tiene dueño, por ende no se puede hablar de plagios en este caso, no les parece?


Horacio Antenor escribió: el 06 de enero de 2009 a las 12:49
jaja, decir que freud plagio a nietszche es como decir que nietzsche plagio a darwin y dostoievski , no plagio nada, solo tomo las ideas, las licuo entre si, y las utilizo para reflejar su creencia, el tipo mas alla de un psicologo, fue el pensador mas grande de los ultimos tiempos y debemos a el muchas cosas.Rebajarlo a un plagiador es desconocer sus avances y desconocer la historia del pensamiento universal, puesto que toda creacion no fue mas que una nueva forma de encontrar soluciones a problemas de siempre. Por ende, mas vale que quien piense va a tener coincidencias grandisimas con pensadores de su generacion y no tanto de su generacion tambien, sino estamos transformando la historia en personalismos, y para los que sabemos que significa la historia es estupido pensar en personalismo historico, no les parece?Freud fue un grande, solo porque estuvo en el momento preciso, tuvo la preparacion necesaria, el contexto optimo etc... si no era el quien hacia eso iba a ser otro.


Gabriela escribió: el 05 de enero de 2009 a las 8:35
La neuropsicologia sirve para "etiquetar el dolor y el sufrimiento" solo tranquiliza a quienes diagnostican.Yo tambien te quiero (((*_*)))


Augusto escribió: el 05 de enero de 2009 a las 5:58
Freud pudo construir la teoría psicoanalítica porque plagiaba ideas de Grosos como Friedrich Nietzsche, Josef Breuer, Arthur Schopenhauer, entre otros.Un claro ejemplo: http://www.schopenhauer-web.org/textos/Schop_y_Freud.pdfGabriela, dejá de hacer alabanzas a una ciencia muerta como lo es el Psicoanálisis; la neuropsicología la superó en casi todos sus aspectos. Si estás interesada, tambien podrias hacer un grupo de 'Alquimia' y subir formulas de 'cómo crear la piedra filosofal' xDBuuuTe quiero Ma ^_^

Aquí se observa la opinión de un usuario, Augusto, y una crítica a la posición intelectual de otra persona sobre Freud. Quien hace tal aporte utiliza el sarcasmo como recurso para expresarse, lo cual incita en la destinataria una réplica y a su opinión seguida de la expresión “yo también te quiero”, aparentemente una ironía.
Luego de esto, un nuevo usuario, Horacio Antenor, ingresa a la discusión respondiendo a Augusto. Responde oponiéndose a su modo de ver las cosas e intentando justificar de una manera racional su posición.
Sin embargo, podría rescatarse como algo de suma importancia un tema particular de disputa acerca de si Facebook es un sitio adecuado para discutir seriamente o solo sirve para divertirse y desplegar un espacio de ocio. Al respecto, Augusto afirma “Me divierto, creo que es el fin del Facebook”, a lo que Horacio Antenor responde “si el facebook no sirve para discutir es por idiotas que no saben discutir, no porque no sea un lugar donde se pueda hacer. A los lugares los vuelve malos la gente, no al revés... y en este momento vos sos parte del problema y no de la solución”. Resulta interesante el modo en que dos intereses distintos sobre la utilización y la dinámica del campo chocan y se enfrentan entre los agentes. Ambos proponen reglas de juego distintas y luchan por lograr vencer la oposición del otro. Al respecto, la intervención de una tercera persona, Gabriela, propone “Creo que cualquier lugar o ámbito es bueno y adecuado para hablar, intercambiar ideas, discutir...también para pensar, escuchar...uno puede aprender mucho de los otros ,(aunque Umberto Eco decía que la comunicación es imposible...bueno ,ese es otro tema ),el punto es que creo que nadie realmente "gana o pierde" en una discusión, por eso no tienen mucho sentido las ironías o las agresiones...simplemente exponer ideas, pensar, escuchar, intercambiar, etc.” Y Horacio Antenor se mantiene en su perspectiva diciendo “tengo que oponerme a la idea de que en una discusion nadie gana o pierde, el deseo de imponer la idea de uno sobre la de otro esta siempre, las ironías se hacen para desprestigiar al otro, para ganar confianza o para seguir el juego... el exponer ideas esta re bueno, pero no es discusión, es exposición y muestra en común sobre algo, en una discusión donde dos ideas se chocan siempre se busca ganar, y se aprende, pero es una consecuencia secundaria”.
Este fragmento de discusión es de particular importancia por el hecho de que se observa la forma que los usuarios consideran que debe adoptar la confluencia de perspectivas diversas en un mismo campo. Mientras que algunos perciben la situación como una oportunidad en la que uno intenta imponer su propio punto de vista al otro, otros pretenden que el campo se configure de tal forma que lo que se haga sea “exponer ideas”. Resulta llamativo que quien opinaba que en facebook debía discutirse hasta ganar/perder, contradijo a quien opinaba de la segunda forma, mientras que ésta no continuó confrontando, lo que podría considerarse que optó por una conducta acorde a la lógica que proponía.
Por otro lado, considerando el momento en que Horacio Antenor afirma que “si el facebook no sirve para discutir es por idiotas que no saben discutir, no porque no sea un lugar donde se pueda hacer”, refiriéndose a Augusto, se puede inferir que la lógica del campo, que en este caso se concreta fenomenológicamente en el muro, se va configurando en el choque dinámico de fuerzas.
Por lo tanto, la forma en que la información circula no parece estar caracterizada por ninguna de las dos formas propuestas (que podrían denominarse confrontación en el caso en que la discusión se sintetiza en ganar/perder y exposición en aquel en el que se busca “exponer ideas, pensar, escuchar, intercambiar”). Más bien oscila entre ambas intenciones pasando por modelos intermedios entre ambos extremos. En ocasiones se comparte información, opiniones, links hacia otros sitios Web pertinentes al tema discutido, etc. En otros casos se observa la intención de competir por monopolizar la perspectiva, aunque esto nunca se logre del todo, pues, siguiendo los desarrollos de Bourdieu, el campo dejaría de ser tal cosa para pasar a constituirse en un aparato, en el que las fuerzas de subversión son aplastadas y ven coartado todo intento de ejercer algún tipo de poder. Un ejemplo de esto último lo constituyen las dictaduras totalitarias. Facebook no parece ser un lugar propicio para que estos modos de autoritarismos se desarrollen, pues el participante en desacuerdo, ante este tipo de dinámicas, automáticamente dejaría de participar o quien tenga la intensión de proponer esta dinámica no lograría demasiados adeptos. La plasticidad de los grupos y la existencia de la posibilidad de constituir uno nuevo contribuyen a que, ante el autoritarismo, el individuo pueda encontrar nuevos sitios en los que participar. Sin embargo, estas últimas no son más que suposiciones que podrán ser contrastadas en otra oportunidad. En el Grupo que aquí ocupa el foco de atención solo cabe decir que, en lo posterior, solo se observa que los individuos aportan información, sitios y grupos adicionales en los que participar, videos, etc., siendo principalmente un lugar en que poco se discute, salvando el ejemplo aquí tomado, y más bien se comparte datos, opiniones e información, entre otros, los siguientes aportes son ejemplo de ello:


Gabriela escribió: el 13 de mayo de 2009 a las 10:08
"Con sólo cuatro años, Sigmund Freud vio a su hermosa madre desnuda durante un viaje a Viena en tren. Ese recuerdo, que según el padre del psicoanálisis marcó el despertar de su libido, fue la base sobre la que Freud construyó su teoría sobre el complejo de Edipo".....sera?//////"Just by four years, Sigmund Freud saw its beautiful naked mother during a trip to Vienna in train. That memory, that according to the father of the psychoanalysis marked waking up of its libido, was the base on which Freud constructed its theory on the Oedipus Complex.".....it will be ?


Gabriela escribió: el 13 de mayo de 2009 a las 10:07
español :http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=43664783633&h=SP-7r&u=rKKAlenglish :http://www.youtube.com/watch?v=C_AXSd4wxgMThanks!! Gabriela


Gabriela escribió: el 13 de mayo de 2009 a las 10:06
l:http://lacanciondelasirena.wordpress.com/2009/03/23/sueno-del-doctor-sigmund-freud-interprete-de-los-suenos-ajenos/


Carolina V escribió: el 09 de mayo de 2009 a las 23:21
Invitación: www.nexosalud.comAmigos, los invitamos a unirse a www.nexosalud.com Se trata de una red social como facebook pero para estudiantes y profesionales de la salud y el público general de iberoamerica. Allí podrán crear su propia página web, su blog, hay bolsa de trabajo, foros, podrán compartir información, articulos, hay grupos, eventos, encuestas chat en vivo y mucho mas... También pueden subir su curriculum vitae/hoja de vida para que las empresas o posibles pacientes puedan contactarlos. Además los miembros que se destacan en el mes suman puntos y a fin de mes el usuario que mas puntos sumó recibe de premio un banner publicitario destacado por un mes para que publicite sus servicios/productos/empresa/sitio, etc...



Marcus escribió: el 20 de febrero de 2009 a las 8:32
Dear All, I am conducting a social experiment as well as preparing for my pyschology thesis.As such, it would be greatly appreciated if you can participate in the above.The Experience - to determine whether a person would develope a phobia of mobile phones and/or phone calls. As far as my research shows, there is no listing of phobia for the fear of mobile phones and/or phonecalls. As such, i would like to test whether a person, subjected to nuisance calls for a control period of time will develope a phobia for the fear of mobile phones and/or phonecalls. (Wall to Wall - Note No. 1)


Hamilton escribió: el 19 de febrero de 2009 a las 9:42
Y dijo Lacan... Ustedes pueden seguir siendo Lacanianos, pero yo moriré siendo Freudiano!


Vanna escribió: el 17 de febrero de 2009 a las 17:56
Como Lacan dijo: Yo soy Freudiana!


Safa escribió: el 17 de febrero de 2009 a las 10:39
Sigmund freud is just undoubtably intelligent.I think he is a good judge of character,kudos to his intellect in psychoanalysis.Dream analysis is something interesting and extremely fascinating!!


Viviana escribió: el 15 de febrero de 2009 a las 13:22
Freud è il genio del secolo!


Barnabas escribió: el 07 de febrero de 2009 a las 1:16
saludos!
Ivana escribió: el 06 de febrero de 2009 a las 17:59
concuerdo con Barnabas JanuarioSaludos!
Barnabas escribió: el 05 de febrero de 2009 a las 20:47
tal vez la descripción debía ser revisado. Comenzó su carrera en la psicología de interés, en la hipnosis. que es más correcto. porque es un neurólogo en un primer momento, no es él? de todos modos, gracias por hacer de este grupo. espero que tienes un montón de más conocimientos sobre él. adios.

Patricio escribió: el 31 de enero de 2009 a las 17:41
Hola, todos... los invito a unirse al grupo “Psicólogos y Psicólogas en Argentina”Un grupo para debatir, intercambiar experiencias, compartir información sobre jornadas, encuentros, conferencias y todo tipo de actividad académica, para orientar a los que recién se inician, aportando ofertas laborales... para hacernos oir si alguna situación problemática lo amerita... sin sectarismos de ninguna índole (todas las orientaciones tienen su lugar)... bienvenidoshttp://www.facebook.com/group.php?gid=38007941049

Laura escribió: el 29 de enero de 2009 a las 15:08
hola. los invito a mi blog. un espacio que cree para investigar sobre irregularidades y negligencia en area de obstetricia. el objetivo es que alli relaten sean papas o mamas, como les resulto la experiencia del parto si sienten la necesidad de hacer algun descargo.mismo pueden ser errores tontos y hasta graciosos y no por eso el tema dejara de ser tratado con la seriedad que merece. la idea es poder hablar de este tema muy tapado y encubierto para que salga a la luz y podamos armar un espacio informativo para todos.http://lauragucci.wordpress.com/perdon el optimismo pero a lo mejor este humilde blog sea el ppio de un cambio." saludos y gracias por el espacio.

Es de importancia señalar la participación de individuos que hablan distintos idiomas y el intento de que ello pueda suceder, pues por ejemplo Gabriela en ocasiones realiza aportes en inglés y en español, buscando, aparentemente, integrar a sujetos que hablan otro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario