miércoles, 24 de junio de 2009

Trabajo individual

Bueno aca va el mio, saludos!

EL EMPLEO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SU SENTIDO
Elizabeth Godoy
Facultad de Psicología, cátedra: Informática, Educación y Sociedad, com. 2.
Universidad de Buenos Aires

Resúmen
La educación a distancia y la utilización concomitante de TICS es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, y representa una forma supuestamente novedosa de aprendizaje. El propósito de este trabajo es explorar algunas ideas actuales sobre este tipo de enseñanza mediante la articulación de seis textos. Uno de ellos sirve a fines de desplegar la concepción de la educación a distancia como reproducción de la educación presencial con las TICS como herramientas. Los otros textos dan cuenta de una forma que si sería novedosa para pensar la educación y que implica que la significatividad del aprendizaje no depende de que se repitan las condiciones del aula, sino que requiere de la construcción de sentido y que la tecnología puede estar al servicio de ello.
Palabras clave: educación, tecnología, sentido, aprendizaje

Summary
Distance Learning and the use of TICS has increased in the last years, and it is supposed to be a new way of learning. The purpose of this paper is to explore some of the latest ideas about this type of teaching through the comparison of six articles. One of them is useful to display the idea of distance learning as a simple reproduction of the on- campus education using the TICS just as tools. The other articles give some light about a way to think of education that would actually be new and that implies that meaningfulness in learning does not depend on repeating traditional education conditions, but on the construction of meaning and technology can be at the service of it.
Key words: education, technology, meaning, learning


1- Introducción
El objetivo de este artículo es hacer un breve análisis sobre algunas concepciones actuales de la educación a distancia y el empleo de las TICS en ellas, pensar los sentidos sobre las mismas que subyacen a estos discursos y la relación que esto guarda con las situaciones de aprendizaje que se configuran.
Para esto me valdré de la articulación entre seis textos: un texto de Wikipedia (la definición de educación a distancia) que resulta representativo de una forma de pensar las TICS más cercana a concebirlas como una herramienta al servicio del modelo industrialista de la educación, y otros cinco textos que comparten otra visión de la educación a distancia y el uso de las TICS. Dos de ellos son parte de la bibliografía de la cátedra: Un modelo de enseñanza de las TICS en la Universidad, junto con el artículo Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido, ya que ambos aluden tanto a la necesidad de generar sentido como a la de crear situaciones que sirvan de contexto para esto y lo faciliten. Los otros tres textos consultados tienen puntos en común con el anterior planteo: 7 tesis sobre redes y conocimiento colaborativo (es referencia del segundo artículo de la cátedra), Sobre Educación a distancia, conceptos, problemáticas y tendencias, Educación a distancia en línea: una breve introducción elearning.

2- Planteo
Como ya se mencionó los dos textos tomados de la bibliografía (y el texto 7 tesis sobre redes y conocimiento colaborativo), establecen criterios posibles para la enseñanza con y de las Tecnologías de la información y la comunicación social planteando que estas “nuevas formas de aprender” estén al servicio de las verdaderas necesidades de los alumnos de forma que estos puedan dotarlo de sentido.
Por otra parte los artículos Sobre Educación a distancia, conceptos, problemáticas y tendencias, y Educación a distancia en línea: una breve introducción elearning , resultan pertinentes ya que brindan elementos para pensar qué se entiende por educación a distancia y la relación con la educación tradicional, y comparten en cierta forma el criterio para este tipo de enseñanza planteado como espacio donde es posible la significatividad. Por último, un texto que contrasta con los anteriores pero permite pensar otra concepción de educación a distancia es la definición de Wikipedia, que tiene más relación con utilizar los recursos tecnológicos sin más que como meras herramientas, diferentes a las de la educación presencial, pero que cumplen la misma función.

3- Objetivo
El objetivo del presente artículo es comparar estas posturas así como reflexionar sobre el sentido que debería acompañar a las prácticas educativas en la modalidad mencionada.

4- Articulación
La educación a distancia es cada vez más común a nivel mundial, en especial en al ámbito universitario. Esencialmente requiere: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación, así como el respaldo institucional y legal. Todo esto configura la llamada plataforma en la cual tiene lugar al aprendizaje.
Desde la definición de Wikipedia la Educación a distancia es “una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos). Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales”, asimismo en esta página también se dan ejemplos de roles que pueden estar presentes en un “equipo” de este tipo de educación. Ahora bien, en esta definición cabe destacar dos cosas: por un lado entre los roles no está contemplado uno de los fundamentales: el de alumno, y por otro lado que lo que se resalta como particularidad es la posibilidad de no asistir físicamente a un aula, y el hecho de que los materiales se envian por los diferentes medios electrónicos. Esta es una forma de pensar la educación a distancia que parece estar en función del sistema educativo actual, puesto que la única diferencia con la educación presencial consistiría en acceder a los materiales de estudio sin trasladarse, sin que eso implique formas diferentes de interacción en la situación educativa. La relación entre el alumno, el docente y los contenidos sigue siendo la misma: una transmisión del conocimiento unidireccional de parte del profesor hacia el alumno del que se supone que tiene que recibir la información y que luego dará cuenta de ello en una evaluación. De esta forma la tecnología queda reducida a un recurso que simplemente ayuda a reproducir la situación de aprendizaje escolar tradicional. Esta manera de pensar la educación a distancia es la que subyace a muchos programas de asignaturas universitarias y terciarias, e inclusive de carreras completas que se dictan con esta modalidad, para comprobarlo basta con entrar a alguno de los links en un buscador tras ingresar la frase “educación a distancia”.
Ahora bien por otro lado en el texto Educación a distancia en línea: una breve introducción elearning, el autor plantea que en este tipo de educación es aún más importante que en la presencial centralizar el proceso en el alumno y diseñar las situaciones de tal forma que faciliten la significatividad del aprendizaje: “los modelos educativos a distancia, por su naturaleza, carecen de un profesor que guíe presencialmente el proceso, por lo que se ven forzados a deslindar el papel protagónico del docente y pasarlo al estudiante, es él quien a través de una metodología adecuada y de los medios necesarios para un diálogo didáctico , consolida su propio aprendizaje y desarrollo”(…) y que en la educación a distancia “sus diferentes componentes orientan sus esfuerzos para facilitar el aprendizaje del estudiante, proveyéndolo de recursos, que complementados con las actividades previamente planificadas, un adecuado seguimiento y apoyo del profesor permiten conseguir un aprendizaje más efectivo y significativo”. Cabría esperar entonces que todas las propuestas tuvieran en cuenta esto, sin embargo, como bien se mencionó a raíz de la definición de Wikipedia hay otra concepción que subyace a las experiencias con esta modalidad.
El texto Sobre Educación a distancia, conceptos, problemáticas y tendencias, aporta una perspectiva interesante para pensar en esta tendencia, los autores afirman: Aquí el problema ha sido el confundir los medios con el fin y en pretender que toda la educación (o la educación valiosa) tiene que ser suministrada mediante un maestro o instructor que enseñe a los estudiantes. Es decir que repita el mismo patrón del salón de clases en el que en forma centralizada el instructor es el que retiene el conocimiento y lo repite o expone a los estudiantes y lo único que cambiaría sería que a distancia no existe este contacto físico y visual entre estudiantes y maestro”.
(…) parece que una de las preocupaciones mayores en ámbito académico es el lograr mediante la Educación a Distancia los mismos estándares de "calidad" que en la educación tradicional. Se dice de manera implícita que lo que se quiere es que esta modalidad de educación no sea una modalidad de segunda, sino que sea al mismo nivel que la educación presencial tradicional. Aquí resulta claro como la calidad de la educación se asocia a estas características del dispositivo escolar moderno, y por ello cuando se trata de educación a distancia y de la utilización de tecnologías, muchas veces no se piensa en la necesidad de generar (con las TICS como mediadoras) situaciones que favorezcan la construcción de sentido y que tengan en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos generando por lo tanto un aprendizaje realmente significativo, ya que como dice David de Ugarte: Conocer es dotar de significados, generar sentido y ese conocimiento depende de la interacción en la que se genera esa matriz interpretativa.
Justamente dotar de sentido, es también lo que plantean Neri, Zalazar y Verón, a la hora de pensar la enseñanza con TICS, es decir, la posibilidad de dar lugar a “experiencias verdaderamente transformadoras que se sitúan en prácticas que trascienden el mero uso instrumental y permiten replantear escenarios y objetivos”(…)“Creemos que la clave para una incorporación legítima de la tecnología, sin que ésta se convierta en una moda o en un mero uso instrumental, está en el hecho de poder analizarla en sus múltiples aspectos e implicancias, lo cual lleva a un análisis de situación más amplio y complejo, donde las prácticas pedagógicas no sean una fórmula a medida sino estrategias adecuadas a cada situación…”


5- Conclusión
Como resultado de este breve análisis de las formas de pensar la educación a distancia se ha intentado exponer como en la actualidad si bien hay todavía prejuicios que llevan a pensar a la educación presencial como la “valiosa” y la que se debe replicar con la tecnología como herramienta, hay aportes teóricos muy alentadores sobre la aplicación de las TICS en educación no presencial que apuntan a crear situaciones en las cuales la tecnología está en función de las necesidades de aprendizaje y es mediadora de situaciones que permiten la construcción de significados y por lo tanto de generación de sentido, lo que es la única garantía de que haya verdadero y significativo aprendizaje.

6- Bibliografía

 http://www.deugarte.com/7-tesis-sobre-redes-y-conocimiento-colaborativo (21/06/2009)
 http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/Sobre_educaci%C3%B3n_a_distancia,_conceptos,_problem%C3%A1ticas_y_tendencias/12AD699E3883294341256AAA003023AA!opendocument (21/06/2009)
 http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=378 (21/06/2009)
 http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia (21/06/2009)
 http://www.uba.ar/academicos/uba21/contenidos.php?id=2&n1=2 (21/06/2009)

 Fernández Zalazar, D. Neri, C. Verón, K. Un modelo de enseñanza de las TICS en la Universidad.
 Neri, C. Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido, http://lodigital.com.ar/moebius/?p=1415, en Moebius.

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