jueves, 25 de junio de 2009

LA EXHIBICIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES SOCIALES

LA EXHIBICIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Marina Silvana Lavena

Abstract

A partir del surgimiento de la Web 2.0, surge un nuevo fenómeno: “La exhibición de la intimidad” ya no hace falta ser un actor, o una celebridad importante para ser conocidos, cualquier persona común con solo tener una cuenta en Facebook, exponer nuestros actos más cotidianos nos convertirán en el personaje del momento.
Esta repentina exaltación de lo cotidiano, de lo íntimo esconde la necesidad de garantizar la identidad a cada momento. Además de estas cuestiones se pone en juego un dispositivo de poder visible e inverificable en donde los comportamientos de los individuos en la Web son controlados de manera eficaz.

Palabras claves: Exhibición -intimidad - Redes Sociales - Poder






















Introducción


En el presente trabajo se propone trabajar el tema de la exposición de la privacidad, que se producen en las redes sociales principalmente. Así mismo se intentará hacer una aproximación al poder que se despliega en la Web 2.0, a partir del concepto de Panóptico analizado por Michel Foucault.
Para ello se seleccionaron los siguientes textos de la Web: “La intimidad como espectáculo” de Paula Sibilia; “Tejiendo la red” de Berners lee, y un articulo periodístico de la revista noticias “Pérdida de la privacidad de Umberto Eco”. Estos textos fueron seleccionados por su aporte desde diferentes miradas al tema a trabajar en cuestión, Aportando conceptos fundamentales que permitirán dilucidar y entender las transformaciones por las que esta atravesando el sujeto contemporáneo en relación a la Web 2.0
Se propone en el siguiente trabajo articular estos conceptos con los de la Web 2.0, redes sociales, TICS, y panóptico de Bentham de Michel Foucault trabajados por la cátedra.
En la Web 2.0 hay un cambio de paradigma, surge un nuevo modelo respecto de la Web 1.0
El usuario ya no es un mero espectador, donde la Web es solo para lectura o para informarse, sino que el usuario puede participar de manera activa en la Web,
De esta manera, Internet comienza a transformarse en una herramienta cooperativa y colaborativa que permite intercambiar información entre los individuos.
“La Web 2.0 vendría a ser la confluencia de en la Web de nuevas tendencias de desarrollo centradas en las redes sociales y las creaciones colaborativas tipo Weblogs, Wikis, la sindicación de contenidos, etc.”
Blogs, redes sociales como Facebook, o my space; you tube, son algunos de los tanto recursos y aplicaciones de la Web 2.0
A partir de la Web 2.0 la agrupación de de las personas se da en las redes sociales.
Comienza a surgir un fenómeno de exhibición de la intimidad, en donde los individuos exponen hechos de su intimidad que antes del surgimiento de estas nuevas tecnologías no sucedía.
La estructura de la red social de Facebook, por ejemplo, permite que los hechos ordinarios, cotidianos de la gente común sean publicados y distribuidos por toda la red, o comunidad dentro de ella.
Paula Sibilia relata en su libro: ...”Se trata de un verdadero torbellino de novedades que ganó el pomposo nombre de “revolución de la Web 2.0” y nos convirtió a todos en la personalidad del momento”
Parecería ser que el mandato es “muéstrese como sea” . Como si el hecho de no mostrarse fuera sinónimo de no existir.

El “¿En que estas pensando? Que aparece en la parte superior de la pagina de Facebook, brinda la posibilidad de mostrar a los demás cuáles son nuestros pensamientos, que cosas estamos haciendo o estamos por hacer etc.
Parecería ser que estar permanentemente informando a otros de nuestros actos más cotidianos, en realidad esconde la necesidad de garantizar la identidad a cada momento.
Ahora no es suficiente con sacar fotos, sino que es necesario distribuirlas inmediatamente. Hay un pasaje del “yo estuve=yo soy “ al “ yo estoy= estoy siendo”.
Hay una necesidad de confirmación del tiempo real. Subir una foto al Facebook implica articular una relación con el otro. En esa foto uno da a conocer parte de su vida, y mediante ella se puede establecer un contacto con un otro, transformándose así en un objeto compartido. Otros usuarios pueden etiquetarla, dejar un comentario o simplemente mirarla.
“La falacia es pensar que las redes sociales simplemente son hechas por las personas. Ellas no son; las redes sociales consisten en las personas que son conectadas por un objeto compartido.”

Los Blogs, son páginas Web que permiten una rápida escritura y publicación de contenidos , haciendo que la idea original que uno publico sea enriquecida por el aporte de los demás usuarios que visiten el Blog. Surge una nueva categoría, la de lector/autor. El usuario que escribe no solo es consumidor de la información, sino que también y productor y distribuidor de ella.
Paula Sibilia hace una comparación del Blog con el diario íntimo, por su modelo confesional y dice que los Blogs no son un monólogo como eran los diarios íntimos, ni un diálogo consigo mismo; sino que es un dialogo hacia fuera,
Dirigido a los otros. De este modo, los que visitan esa pantalla escrita confirman que uno existe, que el personaje de ese medio, producto u obra autorreferente existe.
Para dar cuenta de esto hace un juego de palabras: “Diario éxtimo, la propia intimidad se expone en las vitrinas globales de la red” .
No habría una introspección solitaria como en el diario íntimo, sino un fuerte deseo de ganar visibilidad.
En este sujeto contemporáneo parece recorrer un pánico al anonimato, según la autora.
“los recursos de la presencia a infinito vienen a ocupar el lugar de la ausencia, a desplazar la angustia del no todo y a rellenarla de representaciones en la Web para que parezca que estoy siendo”
Este fenómeno contemporáneo que esta sucediendo a partir de toda esta revolución tecnológica debe ser abordada desde una perspectiva que contemple elementos históricos, políticos, económicos y sociales, que son los que impulsan e imprimen su influencia en el surgimiento de nuevas formas de ser en el mundo y en las transformaciones subjetivas.
A partir de lo planteado, se puede hacer una analogía de la Web 2.0 con el dispositivo del panóptico de Bentham analizado por Michel Foucault de la “sociedad disciplinaria”, donde hay vigilantes que observan, no observados ni observables, pero que están allí ejerciendo un poder visible e inverificable.

Por ejemplo el sistema permite la existencia de “Web Masters” que vigilan que la conducta de los usuarios se ajuste dentro de las reglas y condiciones de los sitios. Si en una determinada pagina esta prohibido subir contenidos por ejemplo violentos o agresivos el Web master los detecta en tal caso.
Hay Softwares que las companías pueden usar para controlar todo tipo de comportamiento en línea, por ejemplo la cantidad de tiempo
Que un visitante pasa leyendo una determinada página, o seguir el esquema de clicks que hace una persona en un sitio Web (Click Stream)
De esta manera el sistema permite ejercer vigilancia y control sobre el comportamiento de los individuos en la Web.
Los usuarios no navegan anónimamente sino que constantemente se ejerce sobre ellos un poder desde el mismo sistema ejerciendo un control.

Conclusión

La exposición de la intimidad, es un fenómeno del sujeto contemporáneo.
Redes sociales como Facebook, los webblogs, entre otras aplicaciones que ofrece la Web 2.0 generen una estructura propicia para que los sujetos muestren su vida de diversas formas.
Los Blogs, serian una versión del diario íntimo, pero dirigido a otros.
Parecería ser que una exhibición permanente de nuestros actos más cotidianos confirmaría nuestra identidad y existencia.
Por otro lado, no se puede dejar de reconocer la existencia del poder en la estructura de la Web 2.0.
Michel Foucault habla del poder en las sociedades disciplinarias explicando como la estructura del panóptico ejerce un poder visible e inverificable sobre los individuos, haciendo que el control sea eficaz y económico.
Del mismo modo que el Panóptico, la Web 2.0 permite que se despliegue un dispositivo de poder sobre el comportamiento de los individuos en la Web, visible e inverificable que controla e individualiza.









Bibliografía


• Paula Sibilia “ la intimidad como espectáculo” Bs.As. Mayo 2008 http://culturadownload.com/2008/08/la-intimidad-como-espectaculo/
Visita 20/07/09


• Berners Lee“Tejiendo la red” Cáp. 11 “privacidad”

http://books.google.com.ar/books?id=QRe- iutQQmQC&lpg=PP1&dq=Berners%20lee%20%2Btejiendo%20la%20red&pg=PR7
Visita 20/07/09

• Umberto Eco “La Pérdida de la Privacidad” Revista Noticias http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=524&ed=1694
Visita 19/0709

• Revista clarín “El exhibicionismo de los solitarios” http://www.fce.com.ar/ar/prensa/detalle.aspx?idNota=571

Visita 19/07/09

• Filosofía: El panóptico de Jeremías Bentham
http://www.monografias.com/trabajos10/pano/pano.shtml
Visita 20/07/09

• Fernández Zalazar y Carlos Neri. Telarañas de conocimiento. Colección culturas en Red. Buenos Aires. 2008

• Michel Foucault “ Vigilar y Castigar” México, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada