domingo, 21 de junio de 2009

Version editada

Bueno gente aca va una version, trate de ordenar, de armar una intro y poner lo que mas nos servia para la hipotesis en el desarrollo, lo que saque es porque me parece que nos desviaba demasiado de los conceptos cetrales, faltaria agregar datos del analisis y mejorar la conclusion, igual obvio cualquier otra modificacion, espero les parezca bien, byeee!!ahh y le puse otro titulo posible, tb sujeto a consenso, saludos!!

FACEBOOK COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

Introducción

Facebook y Educación es un grupo que comparte las expectativas y el interés por conocer los cambios provocados por la tecnología en la estructura subjetiva y en la vida social. Específicamente la curiosidad se ha posado sobre el modo de aprendizaje en la adquisición de conocimientos y a tal efecto se ha propuesto indagar en el tipo de aprendizaje que se da en la red social Facebook como sitio Web en el que la estructura social es representable y permite poder pensar las relaciones entre sujetos mediadas por tecnología. Si bien una de sus funciones podría ser favorecer la gestión de la información mediante el uso de la red, parece más contundente el aporte a la creación de entornos favorecedores de interacciones entre personas.


En el caso de esta investigación pusimos los ojos en algunos grupos que integran facebook y sus procesos de aprendizaje en actividades dirigidas a la construcción de conocimiento y a la investigación en el ámbito educativo y cultural y en los que el aprendizaje se realice en colaboración. El acceso de los usuarios al sitio potencia la innovación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento a nivel individual y grupal.


Nuestra hipótesis es que Facebook es una herramienta semiótica que puede facilitar aprendizajes en colaboración con otros sujetos, grupos de sujetos, tanto en procesos de educación formal como no formal y puede generar puntos de intersección entre comunidades de aprendizaje colaborativo, desarrollo de nuevas tecnologías e impacto de los procesos de aprendizaje en la red, elementos todos ellos que se encuentran en una compleja pero permanente interrelación.


Para este fin comenzamos el desarrollo definiendo conceptos que son pertinentes para la interpretación de los datos tales como globalización, Tics, web 2.0,

Nos propusimos por lo tanto, investigar diferentes materiales para poder saber si lo aprendido significa algo para los sujetos que aprenden, si aparece con claridad lo socio cultural, si se percibe una cierta flexibilidad en lo cognitivo y en qué proporción las experiencias son sobre un aprendizaje situado en necesidades e intereses de quienes aprendemos.

La metodología elegida para el relevamiento de datos consistió en: un seguimiento en distintos grupos de la plataforma sobre el recorrido de información, conocimiento compartido, comienzo y final de un tema, cantidad de comentarios, apertura a nuevos sitios, y por otro lado en la administración de una encuesta a integrantes de facebook para conocer sus opiniones respecto a como les resulta el mismo en relación al aprendizaje.





Desarrollo

El mundo de los aprendizajes que se soporta en la nuevas tecnologías vuelve a valorizar el enfoque constructivista del aprendizaje en el cual quienes aprenden han adoptado una posición activa en el proceso porque ahora diseña estrategias, busca condiciones definiendo medios y eligiendo material.

Para comenzar nuestro trabajo nos parece importante entonces contextualizar estas tecnologías de la información y de la comunicación en el escenario de la globalización. La Globalización es un fenómeno mundial cuya manifestación impacta de lleno en la actividad económica global, en el mercado de trabajo y las estructuras laborales que se han transformado, en los nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación, en un diferente desarrollo respecto del ocio y la cultura que van más allá de las naciones y, finalmente, en los Estados ahora integrados en términos de bloques económicos/políticos y por ende con menos autonomía. Una de las características más palpables de la globalización es el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y han eliminado barreras espaciales y temporales. Cuando hablamos de las TICs hacemos referencia al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Siguiendo con las TICS la La web 2.0 sugiere una etapa de transición de la web en la cual se priorizan las tendencias de desarrollo contradas en redes sociales y creaciones colaborativas. La web la hacen los usuarios y no unos pocos para ser tomada como información fija. El conocimiento es dinámico, se genera y va circulando. Hay un aprovechamiento integral de las conexiones entre usuarios (redes), lo que genera una estructura más horizontal en cuanto a las posibilidades de acceso a la publicación e intercambio de información. Si bien hay reglas y estándares, todos pueden ahora mostrar su punto de vista y no sólo informarse como en el paradigma anterior. Surge la categoría de lector/autor. También se puede hablar en este sentido de posibilidades creativas a partir de la participación en redes sociales y escrituras colaborativas, a diferencia de la instancia anterior que sólo permitía acceso a la información en una sola dirección (como lector pasivo), y dentro de este grupo podemos incluir a Facebook.

En la adquisición de determinadas habilidades comunicativas se juega la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales. Facebook es una red social y es una herramienta popular y versatil de la web 2.0 (entre otras herramientas, aunque con gran popularidad y recursos propios). Como red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos (…) También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces. Esta red también ofrece posibilidades de intercambio de información a partir de redes sociales de usuarios, en una interface (metáfora de diseño) sencilla para el usuario medio, un amplio acceso a la multimedia (se pueden hacer referencias y links a videos, música y direcciones web), la posibilidad de encuentro con otros estudiantes o profesores/maestros para intercambiar ideas, información e incluso estados de ánimo a través del microblogging y mensajes en muros y foros de debate. Unos de los prejuicios respecto de Facebook es que está muy asociada con tiempo libre y ocio, mas cerca de fotolog, usuarios muy jóvenes (todo esto se está revirtiendo). Sin embargo nos parece aquí importante ver a Facebook como una herramienta simbólica con múltiples usos (entre ellos la educación) para no quedarse en la fascinación de su utilización más difundida (esto es, con fines de ocio, distracción y conexión social en redes que tienen que ver más con el esparcimiento).


Entonces, las transformaciones que están produciendo las aplicaciones tecnológicas en la sociedad y sus organizaciones (educativas, laborales, de cultura, ocio, etc.) configuran un tipo de sociedad global en las que los sujetos experimentan relaciones mediadas por la tecnología. Da cuenta de esto el hecho de que se han desarrollado redes de conocimiento integradas por individuos que se interrelacionan cognitivamente a través de las mismas, en tanto personas o formando parte de organizaciones a las que pertenecen.

Con respecto a la construcción de conocimientos, esta ha experimentado un proceso de institucionalización particular a partir de la instauración de la era industrial. Nuevas exigencias sociales crearon y cambiaron instituciones que regían la vida cotidiana de los hombres. Entre éstas, las instituciones destinadas a producir conocimientos, aprendizajes, adquirieron formas muy diferentes a las previas a la revolución industrial y a la revolución francesa. La escuela y las prácticas correspondientes a ésta se han “naturalizado” y se han concebido como fundamentales para el desarrollo y la vida de los sujetos.
Esto ha contribuido a establecer un fuerte obstáculo para que dichas prácticas hallan podido ser sometidas a una mirada crítica que llevaran a cambios significativos en pos de prácticas más adecuadas para los distintos momentos históricos que atravesara la humanidad y evitar la estereotipia que puede percibirse en la mayor parte de las instituciones de las sociedades occidentales. Al respecto, Elichiry desarrolla la idea de que”la finalidad de la lectura suele buscar en forma predominante un acopio indiscriminado de datos.
Pensar al conocimiento es concebirlo como una capacidad para actuar cuya plataforma es una cierta información que tiene como resultado la aptitud para comprender e interpretar la naturaleza de algo, así como su aplicación en términos de ciertas habilidades o capacidades que complementan a la acción. Únicamente se puede hablar de aprendizaje cuando hemos interiorizado la información nueva a nuestras estructuras mentales, adquiriendo con ello nuevos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca el conocimiento, esto es para que se aprenda.

En el caso de las redes de conocimiento en la Web el objetivo será no sólo dar una respuesta acorde a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana por la emergente sociedad del conocimiento, sino concebir al conocimiento más provisoriamente y con capacidad para problematizar y conducir hacia nuevos interrogantes. El conocimiento así se desliza y distribuye por toda la red transformándose constantemente.

Ahora bien, el aprendizaje es inherente a las actividades y a los espacios de interacción social de individuos y grupos. Cada sociedad, cada cultura ha desarrollado sistemas educativos con sus métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje entre sus integrantes de los sistemas de códigos de representación social. El aprendizaje se da en dos niveles; en el plano individual es un proceso de cambio permanente de las estructuras cognitivas a partir de lo que el individuo conoce de su entorno para organizar y procesar la información en la construcción del conocimiento, incorporando a su esquema cognoscitivo, procesos mediados para interactuar con el resto de los integrantes del grupo o comunidad, así como con su medio y sus componentes. En el nivel de grupos y comunidades, las sociedades han aprendido de las experiencias y discontinuidades históricas, producto de la necesidad de preservarse como sociedad, de la interacción con los fenómenos naturales y de las actividades propias del ser humano.
En relación al conocimiento en las redes entendemos que el aprendizaje de lo que se desea conocer no es así sin más, sino un aprendizaje como habilidades, como actividades en contexto, en un entorno real en donde se ponen de relieve competencias como resultados de un proceso de integración asociados a criterios de ejecución y desempeño que implican responsabilidad. Seguimos aquí a Ausubel quien considera que en el aprendizaje significativo “es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad (…)los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio” (Fuente: Aprendizaje significativo - Wikipedia en español). Aportaríamos aquí que la significatividad emerge cuando el aprendizaje ha tocado las necesidades, deseos y problemáticas de quienes aprenden y promueve además las ganas de colaborar con otros para seguir aprendiendo juntos.

En esta línea el aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Por esta razón un paradigma de la posibilidad de educación cooperativa-colaborativa es la web 2.0 antes mencionado.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. escrituras colaborativas, como por ejemplo la Wikipedia misma).
Los grupos de estudios que se forman en Facebook están compuestos por personas interesadas en un tema particular, estando impulsada su formación a partir de una institución ya constituida por fuera de Facebook o, en otras ocasiones, nucleando personas que ven propiciado su encuentro a través de Facebook mismo, actuando éste como facilitador para la formación de redes de personas. Algunos de los grupos permanecen abiertos para que cualquier persona interesada en los temas del mismo pueda hacer su contribución. Sin embargo, otros grupos permanecen cerrados a determinadas personas (por ejemplo, aquellos grupos reservados únicamente a estudiantes que forman parte de una cátedra o curso específico de alguna facultad).

A partir del material obtenido pudimos pobservar por ejemplo, como el muro en Facebook, es un espacio de en el cual quienes participan de un grupo escriben comentarios sobre diversos temas. Estos comentarios se ordenan según el orden temporal en el que han sido publicados en la página y, en muchas ocasiones, constituyen respuestas o sugerencias a cuestiones mencionadas en comentarios anteriores. Algunos de ellos actúan como disparadores de discusiones sobre temas, otros hacen las veces de opiniones acerca del grupo mismo, su posibilidad de desarrollo o el tipo de personas que actúan en él. Los miembros recomiendan enlaces que conducen a páginas exteriores a Facebook, en los que se encuentran contenidos relacionados con las discusiones llevadas a cabo en el muro, o a veces a otros grupos que se han formado en la misma red y que, según su criterio podrían tener contenidos de utilidad para ese grupo. En algunos casos pueden verse expresados sentimientos de los individuos que participan con respecto a algo comentado o al tema general del grupo.
En relación al modo en que la información circula en los muros de Facebook, es necesario comentar que en los grupos observados, se evidencia una tendencia pronunciada hacia la horizontalidad, siendo que no existen jerarquías pronunciadas, al menos en apariencia, entre los individuos. El poder y la censura no parecen estar fuertemente concentrados en alguna persona en particular, sino más bien repartidos entre los distintos sujetos.

Pero, si bien se puede ver un crecimiento constante pensamos que los recursos y posibilidades de esta herramienta de redes sociales están lejos de aprovecharse en toda su potencialidad; algunos ejemplos de lo dicho son los grupos y foros de debate muy incipientes, en donde encontramos mayormente presentaciones de temas de uno de los miembros (generalmente el coordinador o moderador) sin seguimientos por los demás participantes a excepción de tibios comentarios.








Conclusión?

Concluimos que en sí mismo Facebook no “educa”. Facebook es una herramienta que facilita la distribución de información, de conocimiento dentro de una red y permite seleccionar lo que cada persona desea asimilar, de acuerdo a sus gustos, intereses o necesidades. De esta manera lo producido se hace más accesible y permite que la apropiación del conocimiento que allí circula se genere en colaboración porque no hay un saber dado o preestablecido. El sujeto que busca y se adueña de forma activa es también el mismo sujeto que comparte y hace visible y comunicable lo hallado. Por lo tanto consideramos que las condiciones están dadas en las redes sociales como Facebook para un aprendizaje colaborativo. La estructura lo permite y se podría pronosticar una utilización masiva en este sentido.

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