miércoles, 3 de junio de 2009

Hay tres tipos de significatividad en los aprendizajes según Baquero, en su artículo Los saberes sobre la escuela. Los límites acerca de la producción de saberes sobre lo escolar, plantea que basandose en el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel puede pensarse en una significatividad lógica (coherencia interna del contenido), significatividad psicológica (posibilidad de que sea asimilado a los saberes previos de los sujetos) y la significatividad social (relevancia social de lo aprendido fuera del contexto escolar o de aprendizaje). Pensamos que asi como estas características no necesariamente son consideradas en situaciones tradicionales de aprendizaje como la escolar, tampoco están necesariamente ausentes en situaciones de aprendizaje que no son convencionales como los grupos de discusión de Facebook, por lo tanto en estas comunidades pueden tener lugar interacciones que, sin proponerselo, incluyan alguno o los tres tipos de significatividad planteados.

Otro aporte muy interesante para pensar los procesos de aprendizaje de cualquier índole (como los que intentaremos probar que ocurren en facebook), es el concepto de Barbara Rogoff de apropiación participativa. Si bien la autora desarrolla los tres planos o niveles (individual, interpersonal y comunitario) en los que se produce la actividad sociocultural y con ella el aprendizaje, nos interesa enfocarnos en el primer nivel, ya que según esta teoría los individuos aprenden por la participación en una actividad cultural,al comprometerse con una actividad participando de su significado las personas haacen contribuciones continuas y se transforman.

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