miércoles, 3 de junio de 2009

circulacion de la info en Fbook. ( contribucion al desarrollo de sergio)

La información que circula en Factbook tiene un carácter relacional. Es decir la información fluye a partir de la interacción entre los miembros.
El contenido relacional sea afectos, información etc, fluye a través de las unidades
( individuos, grupos, comunidades) por medio de las relaciones.
Las relaciones pueden ser muy diversas y múltiples: Formales, institucionales o informales, permanentes o pasajeras, en proceso o consumadas, superficiales o profundas.
Desde la perspectiva de la teoría de Redes se plantean dos visiones:

Por un lado tenemos a La visión atomista, descontextualizada y atributiva.
El actor, como unidad de análisis es visto desde una perspectiva individualista.
Las propiedades de de los sujetos, por ej sexo, edad, ocupación, son vistas como características independientes de las relaciones con otros miembros y también del contexto social en los que el sujeto esta implicado
En los análisis individualistas raramente interacción del individuo con la estructura social es vista como foco explícito de investigación.

Por otro lado, La visión relacional la idea central de esta vision consiste en que el análisis no se construye tanto a través de categorías sociales o atributos sino por medio de los lazos o vínculos entre actores incluso no estando directamente relacionados y unidos como para constituir grupos manifiestos, Wellman 1983, Granovetter 1973, 1983, 1983.


En facebook como red social, se puede pensar que lo que la gente siente, piensa y hace tiene su origen y se manifiesta en las pautas de relaciones situacionales que se dan entre los miembros, oponiéndose asi la idea de que los atributos de los actores individuales sean las causas de las pautas de comportamientos.
Raza, edad, sexo, la categoría social importan menos que las formas de las relaciones mantenidas.
Lo que construye las posiciones sociales son las relaciones mutuas entre lo actores.
Por lo tanto la información que circula en la red será por consiguiente relacional
y no precisamente los datos atributivos como actitudes, opiniones, características etc.
La información, los datos relacionales expresan contactos, transacciones, lazos, conexiones, vínculos, servicios dados o recibidos, comunicación, relaciones entre grupos a partir los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario