martes, 2 de junio de 2009

Facebool y educación

Descripción:

El grupo Facebook y Educación es un grupo que comparte las expectativas y esperanzas de la Cátedra Informática, sociedad y Educación y que se ha propuesto indagar en el tipo de aprendizaje que se da en Facebook como sitio Web de redes sociales en el que la estructura social es representable y permite poder pensar las relaciones entre sujetos mediadas por tecnología. Si bien una de sus funciones podría ser favorecer la gestión de la información mediante el uso de la red, parece más contundente el aporte a la creación de entornos favorecedores de interacciones entre personas. En el caso de esta investigación pusimos los ojos en algunos grupos que integran facebook y sus procesos de aprendizaje en actividades dirigidas a la construcción de conocimiento y a la investigación en el ámbito educativo y cultural y en los que el aprendizaje se haga significativo. El acceso de los usuarios al sitio potencia la innovación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento a nivel individual y grupal

Nuestra hipótesis es que Facebook es una herramienta semiótica que puede facilitar aprendizajes significativos tanto en procesos de educación formal como no formal y puede generar puntos de intersección entre comunidades de aprendizaje, conocimiento distribuido, aprendizaje colaborativo, desarrollo de nuevas tecnologías e impacto de los procesos de aprendizaje en la red, elementos todos ellos que se encuentran en una compleja pero permanente interrelación.


Palabras claves:

Globalización – TICs – web 2.0 – red social – conocimiento - aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo -


Para la realización de la investigación tomamos como referencia el punto de vista constructivista de la ciencia y la tecnología porque que permite al grupo desarrollar un trabajo investigador más dialogado e intervensionista sobre múltiples datos y e interacción permanente con otros sujetos.

Nos parece importante contextualizar a las tecnologías de la información y de la comunicación en el escenario de la globalización.


Otro aspecto a tener en cuenta es que primordialmente somos seres “sociales” ya que gran parte de nuestra vida acontece con otros, de aquí es que nos parece capital aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. En la adquisición de determinadas habilidades comunicativas se juega la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales.

La Globalización es un fenómeno mundial cuya manifestación impacta de lleno en la actividad económica global, en el mercado de trabajo y las estructuras laborales que se han transformado, en los nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación, en un diferente desarrollo respecto del ocio y la cultura que van más allá de las naciones y, finalmente, en los Estados ahora integrados en términos de bloques económicos/políticos y por ende con menos autonomía.

Una de las características más palpables de la globalización es el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y han eliminado barreras espaciales y temporales. Cuando hablamos de las TICs hacemos referencia al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Facebook es una red social y es una herramienta popular y versatil de la web 2.0 (entre otras herramientas, aunque con gran popularidad y recursos propios). Como red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos (…) También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces. Es importante aclarar que hay un sinfín de redes sociales actualmente en la web, así como lugares para escrituras colaborativas y herramientas que también pueden ser utilizadas para la educación.
La web 2.0 sugiere una etapa de transición de la web en la cual se priorizan las tendencias de desarrollo contradas en redes sociales y creaciones colaborativas. La web la hacen los usuarios y no unos pocos para ser tomada como información fija. El conocimiento es dinámico, se genera y va circulando. Hay un aprovechamiento integral de las conexiones entre usuarios (redes), lo que genera una estructura más horizontal en cuanto a las posibilidades de acceso a la publicación e intercambio de información. Si bien hay reglas y estándares, todos pueden ahora mostrar su punto de vista y no sólo informarse como en el paradigma anterior. Surge la categoría de lector/autor. También se puede hablar en este sentido de posibilidades creativas a partir de la participación en redes sociales y escrituras colaborativas, a diferencia de la instancia anterior que sólo permitía acceso a la información en una sola dirección (como lector pasivo).

Nosotros tomamos Facebook por ser una de las redes social en internet que más creció en los últimos tiempos en lo que respecta a cantidad de usuarios, por lo que la tomamos como ejemplo privilegiado de las posibilidades de uso en educación, y más precisamente en una superación del tipo de educación tradicional para acercarnos a sistemas de aprendizaje colaborativos y tipos de aprendizaje significativo.

Además, Facebook ofrece posibilidades de intercambio de información a partir de redes sociales de usuarios, en una interface (metáfora de diseño) sencilla para el usuario medio, un amplio acceso a la multimedia (se pueden hacer referencias y links a videos, música y direcciones web), la posibilidad de encuentro con otros estudiantes o profesores/maestros para intercambiar ideas, información e incluso estados de ánimo a través del microblogging y mensajes en muros y foros de debate. Unos de los prejuicios respecto de Facebook es que está muy asociada con tiempo libre y ocio, mas cerca de fotolog, usuarios muy jóvenes (todo esto se está revirtiendo). Nos parece aquí importante ver a Facebook como una herramienta simbólica con múltiples usos (entre ellos la educación) para no quedarse en la fascinación de su utilización más difundida (esto es, con fines de ocio, distracción y conexión social en redes que tienen que ver más con el esparcimiento).

Entonces, las transformaciones que están produciendo las aplicaciones tecnológicas en la sociedad y sus organizaciones (educativas, laborales, de cultura, ocio, etc.) configuran un tipo de sociedad global en las que los sujetos experimentan relaciones mediadas por la tecnología. Da cuenta de esto el hecho de que se han desarrollado redes de conocimiento integradas por individuos que se interrelacionan cognitivamente a través de las mismas, en tanto personas o formando parte de organizaciones a las que pertenecen.

La construcción de conocimientos ha experimentado un proceso de institucionalización particular a partir de la instauración de la era industrial. Nuevas exigencias sociales crearon y cambiaron instituciones que regían la vida cotidiana de los hombres. Entre éstas, las instituciones destinadas a producir conocimientos, aprendizajes, adquirieron formas muy diferentes a las previas a la revolución industrial y a la revolución francesa. La escuela y las prácticas correspondientes a ésta se han “naturalizado” y se han concebido como fundamentales para el desarrollo y la vida de los sujetos.

Otro tanto ha sucedido con la institución de la cárcel para el delincuente, el manicomio para el loco, la universidad para el estudiante adulto o la medicina para el enfermo, entre otras. Esto ha contribuido a establecer un fuerte obstáculo para que dichas prácticas hallan podido ser sometidas a una mirada crítica que llevaran a cambios significativos en pos de prácticas más adecuadas para los distintos momentos históricos que atravesara la humanidad y evitar la estereotipia que puede percibirse en la mayor parte de las instituciones de las sociedades occidentales. En aquellos casos en que miradas críticas se han posado sobre dichos fenómenos, han enfrentado fuertes oposiciones o han sido fagocitadas de tal forma que sus efectos han quedado lejos de constituir los cambios pretendidos por quienes se han mostrado críticos y superadores. Señala Betina Bendersky que “el carácter histórico de la escuela da cuenta de su artificialidad y de su forma particular de organización”[1]. Si bien esta afirmación se limita a los procesos de escolarización de la infancia, podrían extenderse a otras instituciones educativas. Al respecto, Elichiry desarrolla la idea de que”la finalidad de la lectura suele buscar en forma predominante un acopio indiscriminado de datos. Este modo de leer hace que el alumno no realice determinadas operaciones favorecedoras de una lectura reflexiva”[2], y continúa diciendo “sin embargo la universidad es el espacio por excelencia de ejercicio de una lectura reflexiva y crítica es decir de una lectura capaz de dar cuenta de la lógica de un texto y sus condiciones de producción”[3].

Pensar al conocimiento es concebirlo como una capacidad para actuar cuya plataforma es una cierta información que tiene como resultado la aptitud para comprender e interpretar la naturaleza de algo, así como su aplicación en términos de ciertas habilidades o capacidades que complementan a la acción. Únicamente se puede hablar de aprendizaje cuando hemos interiorizado la información nueva a nuestras estructuras mentales, adquiriendo con ello nuevos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca el conocimiento, esto es para que se aprenda.

En el caso de las redes de conocimiento en la Web el objetivo será no sólo dar una respuesta acorde a los nuevos desafíos que supone para la competencia humana por la emergente sociedad del conocimiento, sino concebir al conocimiento más provisoriamente y con capacidad para problematizar y conducir hacia nuevos interrogantes. El conocimiento así se desliza y distribuye por toda la red transformándose constantemente.

Ahora bien, el aprendizaje es inherente a las actividades y a los espacios de interacción social de individuos y grupos. Cada sociedad, cada cultura ha desarrollado sistemas educativos con sus métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje entre sus integrantes de los sistemas de códigos de representación social. El aprendizaje se da en dos niveles; en el plano individual es un proceso de cambio permanente de las estructuras cognitivas a partir de lo que el individuo conoce de su entorno para organizar y procesar la información en la construcción del conocimiento, incorporando a su esquema cognoscitivo, procesos mediados para interactuar con el resto de los integrantes del grupo o comunidad, así como con su medio y sus componentes. En el nivel de grupos y comunidades, las sociedades han aprendido de las experiencias y discontinuidades históricas, producto de la necesidad de preservarse como sociedad, de la interacción con los fenómenos naturales y de las actividades propias del ser humano.

En relación al conocimiento en las redes entendemos que el aprendizaje de lo que se desea conocer no es así sin más, sino un aprendizaje como habilidades, como actividades en contexto, en un entorno real en donde se ponen de relieve competencias como resultados de un proceso de integración asociados a criterios de ejecución y desempeño que implican responsabilidad. Seguimos aquí a Ausubel quien considera que en el aprendizaje significativo “es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad (…)
los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio” (Fuente: Aprendizaje significativo - Wikipedia en español.) Agregaríamos aquí que la significatividad emerge cuando el aprendizaje ha tocado las necesidades, deseos y problemáticas de quienes aprenden y promueve además las ganas de colaborar con otros para seguir aprendiendo juntos.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Por esta razón un paradigma de la posibilidad de educación cooperativa-colaborativa es la web 2.0 antes mencionada.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de esta nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. (Fuente: Aprendizaje cooperativo -Wikipedia en español). Se podría agregar que este intercambio de información podría ayudar a crear cierta objetividad en el saber generado al tomar un tema desde diferentes puntos de vista, todos al mismo tiempo (a la manera de la objetividad de las escrituras colaborativas, como por ejemplo la Wikipedia misma).


El muro en Facebook, por ejemplo, es un espacio de en el cual quienes participan de un grupo escriben comentarios sobre diversos temas. Estos comentarios se ordenan según el orden temporal en el que han sido publicados en la página y, en muchas ocasiones, constituyen respuestas o sugerencias a cuestiones mencionadas en comentarios anteriores. Algunos de ellos actúan como disparadores de discusiones sobre temas, otros hacen las veces de opiniones acerca del grupo mismo, su posibilidad de desarrollo o el tipo de personas que actúan en él. Los miembros recomiendan enlaces que conducen a páginas exteriores a Facebook, en los que se encuentran contenidos relacionados con las discusiones llevadas a cabo en el muro, o a veces a otros grupos que se han formado en la misma red y que, según su criterio podrían tener contenidos de utilidad para ese grupo. En algunos casos pueden verse expresados sentimientos de los individuos que participan con respecto a algo comentado o al tema general del grupo.

Pero, si bien se puede ver un crecimiento constante pensamos que los recursos y posibilidades de esta herramienta de redes sociales están lejos de ser aprovechados en toda su potencialidad; algunos ejemplos de lo dicho son los grupos y foros de debate muy incipientes, en donde encontramos mayormente presentaciones de temas de uno de los miembros (generalmente el coordinador o moderador) sin seguimientos por los demás participantes a excepción de tibios comentarios.


Los grupos de estudios que se forman en Facebook están compuestos por personas interesadas en un tema particular, estando impulsada su formación a partir de una institución ya constituida por fuera de Facebook o, en otras ocasiones, nucleando personas que ven propiciado su encuentro a través de Facebook mismo, actuando éste como facilitador para la formación de redes de personas. Algunos de los grupos permanecen abiertos para que cualquier persona interesada en los temas del mismo pueda hacer su contribución. Sin embargo, otros grupos permanecen cerrados a determinadas personas (por ejemplo, aquellos grupos reservados únicamente a estudiantes que forman parte de una cátedra o curso específico de alguna facultad).


En relación al modo en que la información circula en los muros de Facebook, es necesario comentar que en los grupos observados, se evidencia una tendencia pronunciada hacia la horizontalidad, siendo que no existen jerarquías pronunciadas, al menos en apariencia, entre los individuos. El poder y la censura no parecen estar fuertemente concentrados en alguna persona en particular, sino más bien repartidos entre los distintos sujetos.
Bourdieu ha desarrollado una sociología basando sus análisis en el concepto fundamental de campo, siendo definido éste básicamente como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. “El campo es escenario de relaciones de fuerza y de luchas encaminadas a transformarlas y, por consiguiente, el sitio de un cambio permanente. La coherencia que puede observarse en un estado dado del campo, su aparente orientación hacia una función única […] es el resultado del conflicto y la competencia, mas no de una suerte de autodesarrollo inmanente de la estructura”[1]. A partir de esto, se podría analizar a los grupos de Facebook como campos sociales. En cuanto a aquellos que atrae e los individuos a ingresar en dichos campos de fuerza, podría apelarse al concepto de illusio desarrollado por Bourdieu, fuertemente relacionado con el de interés. La illusio alude a intereses específicos que son presupuestos y productos del funcionamiento de los campos históricamente delimitados. “Cada campo define y activa una forma específica de interés”[2], y esto lleva a los sujetos a concebir que el juego propuesto en el campo es digno de ser jugado y que las apuestas que emprenderán allí valen la pena.

Puede resultar conveniente emprender un análisis de los grupos de educación en Facebook tomando el concepto de “campo”, fijando los límites del mismo de modo tal que el campo sea la totalidad Facebook, o acotándolo a cierto número de grupos particulares o, aún más a un grupo específico y singular. Sin embargo, podría considerarse conveniente, en este caso, tomar la segunda opción para desarrollar el trabajo, pues la enorme expansión de la red total podría ser un obstáculo dado los recursos con los que se cuentan en esta ocasión para llevar a cabo la investigación. Por otro lado, el hecho de fijar los límites del campo a estudiar en un grupo singular podría llevar a resultados que, tal vez, no podrían ser extrapolados a otros casos a modo de generalización. Por tanto, se optará por tomar una muestra azarosa de grupos para, de este modo extraer conclusiones que permitan, de forma preliminar, abrir una línea de investigación que permita en posteriores estudios arribar a resultados más confiables y mejor sistematizados.(había que analizar líneas ya abiertas en la cátedra o en otros lados. Pedimos sugerencias). Por otro lado, el presente trabajo se enfocará en casos de grupos que estén dedicados a la adquisición de conocimientos, por lo que no encontraría sentido, aquí, tomar referencias de grupos en los que no se encuentren objetivos de este tipo (debe armarse el concepto de adquisición de conocimientos y aprendizaje y aclarar que la definición del campo a analizar y la composición de sus límites será una construcción de los investigadores a fin de poder llevar a cabo algún tipo de sistematización)

En sí mismo Facebook no “educa”. Facebool es una herramienta que facilita la distribución de información, de conocimiento dentro de una red y permite seleccionar lo que cada persona desea asimilar, de acuerdo a sus gustos, intereses o necesidades. De esta manera lo producido es más accesible y permite que la apropiación del conocimiento que allí circula se genere de forma significativa porque no hay un saber dado o preestablecido. El sujeto es el que busca y se adueña de forma activa.


Finalmente, creemos que las condiciones están dadas en las redes sociales como Facebook para un aprendizaje colaborativo. La estructura lo permite y se podría pronosticar una utilización masiva en este sentido.


La metodología usada tiene por objeto indagar a través de preguntas a integrantes de facebook para conocer sus opiniones respecto a como les resulta Facebook como herramienta y releer las respuestas desde los conceptos precedentes y correlacionar con cómo se procesa la información en facebook, si lo aprendido significa algo para los sujetos que aprenden, si aparece con claridad lo socio cultural, si se percibe una cierta flexibilidad en lo cognitivo y en qué proporción las experiencias son sobre un aprendizaje situado en necesidades e intereses de quienes aprendemos. Además, realizaras un seguimiento en distintos grupos de la plataforma sobre el recorrido de información, conocimiento compartido, comienzo y final de un tema, cantidad de comentarios, apertura a nuevos sitios

5 comentarios:

  1. Esto está tomado libremente de los aportes de todos. La idea es tener una estructura aproximada para sumarle luego el producto de las interacciones realizadas. Espero opiniones. Todavía tengo problemas con mi msn y en realidad inauguro con mi pericia una tercera línea luego de los nativos y los inmigrantes pero el nombre se los dejo para ustedes.

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  2. jajajaja, despues de semejante integración de los aportes sos un nativo, sin duda.

    Me parece espectacular el modo en que quedó integrado todo. Sin embargo hay una contradicción muy grosera que deberemos analizar: por un lado decimos que el aprendizaje es un proceso ineludible en toda relación social,pero despues decimos que en Facebook no se aprende. Desde mi punto de vista, esta última opinion es demasiado contundente, no vamos a poder decir algo tan cerrado ni siquiera el finalizar la investigación, yo creo que facebook es propicio para aprender determinadas cosas y otras no. Sino quedamos como los fatalistas que creen que va a desaparecer el libro.

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  3. Muy bueno!!!! yo creo que aquí tenemos casi el cuerpo principal del trabajo (lo pasé a word y son como 6 hojas)...estamos todos representados en nuestros aportes.

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  4. Buenisimo!!! yo lo iba a ordenar me ganaron de mano, ero me quede con un par de cosas que por ahi sirven para aportar, lo pongo aparte y si les parece pertinente lo enganchamos en algun lado

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  5. Sergio: Yo en encontre esta contradicción (talvez se me paso) pero lo que me quedó claro es que FB por si solo no enseña/educa, sino que funciona como una herramienta que puede ser utilizada, dependiendo de otros elementos como ser la didáctica, para fines educativos. Por favor corrijanme si no esto lo que quisieron decir.

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